La Semana Santa no tendrá procesiones, pero los pasos de las cofradías se exhibirán en las iglesias

La Semana Santa de Zaragoza no tendrá procesiones, por segundo año consecutivo debido a la pandemia de coronavirus, pero los pasos de las 25 cofradías se exhibirán en las iglesias para que los fieles y las personas interesadas puedan contemplarlos.
Zaragoza.- La Semana Santa no tendrá procesiones, pero los pasos de las cofradías se exhibirán en las iglesias
Zaragoza.- La Semana Santa no tendrá procesiones, pero los pasos de las cofradías se exhibirán en las iglesias
EUROPA PRESS
Zaragoza.- La Semana Santa no tendrá procesiones, pero los pasos de las cofradías se exhibirán en las iglesias

"No hay procesiones pero habrá celebración de la Semana Santa", ha recalcado el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, Mariano Julve, quien ha instado a vivir este tiempo desde el recogimiento y la participación en las actividades virtuales y otras pocas presenciales que se llevarán a cabo.

De esta forma, la Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento de Zaragoza preparan una Semana Santa adaptada a las restricciones de la pandemia con propuestas alternativas para vivir el espíritu cofrade de una manera diferente.

El Arzobispado de Zaragoza comunicó la semana pasada que los pasos de Semana Santa tampoco saldrán este año a la calle dada la evolución de la crisis del coronavirus, lo que ha llevado a las cofradías a organizar otro tipo de actividades con todas las medidas de seguridad sanitarias.

Mariano Julve y la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, han presentado el cartel de la Semana Santa que lo protagoniza la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora.

CARTEL

Se trata de una imagen del cofrade y fotógrafo Jorge Sesé, que muestra en primer plano al hermano cofrade vestido de morado portando un hacha procesional y, al fondo, el paso procesional de la cofradía del Descendimiento de Cristo de la Cruz, una talla esculpida por el bilbilitano José Alegre, que data de 1847, y a su vez, está inspirada en el cuadro de Rubens que se exhibe en la catedral de Amberes. "Es una de las "más bellas y artísticas de la Semana Santa de Zaragoza", ha subrayado Julve.

En el cartel aparece también el lema 'Semana Santa 2021 Zaragoza. Pasión y sentimiento más unidos que nunca', que resume la "nostalgia" y "esperanza" de volver a ver pronto los pasos y tambores retumbando por las calles de la ciudad, ha indicado la vicealcaldesa.

Los actos comenzarán con el pregón de la Semana Santa que pronunciará el sacerdote Antonio España Sánchez (Madrid, 1966), superior mayor de la provincia canónica de la Compañía de Jesús desde julio de 2017.

El pregón, pronunciado por este jesuita, cuya trayectoria ha estado ligada al mundo educativo, tendrá lugar el 27 de marzo en un acto con aforo limitado en la iglesia del Seminario de San Carlos, en la cale San Vicente de Paúl, al que sólo asistirán autoridades y los hermanos mayores de las cofradías.

No obstante, se retransmitirá en directo por las redes sociales para que todos fieles y las personas interesadas los puedan seguir en directo por steaming.

RUTA COFRADE

Como alternativa a las procesiones se podrán contemplar los pasos más representativos de la Pasión de Cristo en las parroquias, participar en la Ruta Cofrade o asistir de manera virtual a conferencias sobre la tradición de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en 2014.

La Ruta Cofrade de Zaragoza Turismo es un recorrido de dos horas que acerca al visitante el valor artístico y cultural de sus tallas más valiosas, así como las tradiciones y curiosidades de la Semana Santa. Desde su puesta en marcha, en 2010, han participado 2.499 personas.

Esta visita guiada se celebrará todos los sábados desde el 20 de febrero hasta el 27 de marzo, en un recorrido que incluye la sede de 12 de las 25 cofradías de la ciudad y que partirá de la Iglesia de San Felipe para continuar por Santa Isabel de Portugal, San Pablo y Santo Tomás de Aquino hasta terminar en Santiago el Mayor.

La reserva de la plaza, por un precio de 2 euros, se puede realizar en las Oficinas de Turismo, en el teléfono 976 201 200 o en la web de Zaragoza Turismo. Estas visitas se harán con aforos reducidos y con todas las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

ALMA MATER

Además, Zaragoza Cultural, en colaboración con la Asociación de Estudios de la Semana Santa, prepara una muestra en la calle con más de cincuenta carteles promocionales que se remontan al año 1949

Por otro lado, la Junta de Cofradías trabaja también en una exposición en el museo diocesano Alma Mater, donde se mostrarán cuatro pasos representativos.

Aunque la exposición no está cerrada, Julve ha avanzado que esta muestra del Museo Alma Mater versará sobre los sentimientos y sentidos de la Pasión que "será algo nuevo". La idea es "recrear el momento clave de la Pasión de Cristo como la escena de la última cena, la oración en el huerto, el calvario que es el "momento central" y la resurrección.

"Se pretende recrear con todo tipo de elementos de imaginería y otros que puedan formar parte de la escena para que el ciudadano se pueda imaginar y sentir parte del momento", ha contado Julve.

Por su parte, las cofradías preparan sus propuestas alternativas a una Semana Santa sin procesiones con el objetivo de exponer las tallas más representativas de la Pasión de Cristo en las iglesias, para que los ciudadanos puedan contemplarlas.

Una de las acciones previstas es retransmitir por el canal de 'YouTube' los actos que se organicen pero para poder llevarlo a cabo se necesitan mil suscriptores en el canal de 'YouTube' de cada cofradía y algunas han alcanzado esta cifra a incitativa de los cofrades y fieles, pero otras requieren de mayor apoyo y Julve ha confiado en poder alcanza ese número para poder retransmitir actos como oraciones o eucaristías.

150 ANIVERSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Este año la Semana Santa de Zaragoza celebra dos aniversarios destacados que protagonizarán una serie de conferencias online, que se retransmitirán en directo por el canal de 'YouTube' desde el Ámbito Cultural de El Corte inglés.

Comenzarán el 23 de febrero con la charla '150 aniversario de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad' y continuarán el 1 de marzo con otra ponencia sobre el 'XXV Aniversario del costal en la Semana Santa de Zaragoza'.

La programación seguirá el 9 de marzo con el LXXV Aniversario de la Cofradía del Prendimiento '75 años prendidos por Cristo' y se completará, el 16 de marzo, con la presentación del número 21 de la revista Semana Santa, editada por la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento