Lituania, como ya hiciera España hace unos días, ha anunciado que retirará sus tropas de Kosovo en 2009 debido tanto a la mejora de la seguridad en la región como a la difícil situación económica en este país báltico.

Esta unidad será la última. No enviaremos más tropas

La ministra de Defensa lituana, Rasa Jukneviciene, hizo este anuncio en esta capital durante la ceremonia de despedida del último contingente de este país que será desplegado en suelo kosovar en el marco de la misión de la OTAN (KFOR). "Esta unidad será la última. No enviaremos más tropas.

Esta decisión ha sido consensuada con los otros países, polacos y ucranianos, que integran el batallón en el que sirven los soldados lituanos", señaló.

Otros países de la OTAN estudian retirar las tropas de Kosovo

Jukneviciene subrayó que "otros países de la OTAN estudian retirar las tropas de Kosovo" y dejó abierta la posibilidad de que el último contingente lituano permanezca en la zona menos de los seis meses de rigor. Además, añadió que el país báltico debe "concentrarse en la cada vez más actual misión de la Alianza Atlántica en Afganistán, donde un grupo de reconstrucción de la provincia de Gor está encabezada por Lituania".

Lituania integra la misión aliada en Kosovo desde 1999, año en que ésta fue autorizada por la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque forma parte de la OTAN desde 2004.

Chacón responderá al PP sobre la retirada de Kosovo 

El Partido Popular ha cambiado una de las preguntas que tenía previsto realizar esta tarde al Gobierno en la sesión de control del pleno del Senado para interpelar a la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre la retirada española de Kosovo. La Mesa del Senado ha incluido en el orden del día la pregunta dirigida a Chacón sobre "el procedimiento utilizado por el Gobierno para comunicar la retirada de las tropas españolas de Kosovo".