Obras en colegios
Obras en la puerta de un colegio. ARCHIVO

Más de cien centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la capital hispalense estarán en obras a lo largo del año 2009, según ha anunciado el Ayuntamiento de Sevilla.

Está previsto que se desarrollen cerca de 200 actuaciones en 118 edificios. Se llevarán a cabo reparaciones en patios y cerramientos, instalación de ascensores, arreglos en aseos, labores de pintura, mejoras en la calefacción, pistas deportivas y gimnasios, eliminación de barreras arquitectónicas...

El Consistorio sevillano calcula que por cada centro se llevarán a cabo casi dos proyectos de media.

La inversión ronda los 18 millones de euros. 150 proyectos contarán con financiación del Plan 8.000 del Gobierno central (más de 13 millones de euros). El resto se financiará con fondos propios del Ayuntamiento. Según el Gobierno municipal, "nunca se ha invertido tanto y en tan poco tiempo en los colegios públicos de Sevilla".

LOS DATOS

Centros. Entre los colegios que se beneficiarán se encuentran el Aben Basso, Andalucía, Borbolla, Isbilya, Joaquín Turina, Juan de Arguijo, Macarena, Padre Manjón, Santa Clara, San Isidoro, San Jacinto, San José de Palmete, Sor Ángela de la Cruz, Tierno Galván...

Vamos a tener que convivir con obras en los colegios, sobre todo de septiembre a diciembre"

Estado. En estos momentos, hay 29 actuaciones en ejecución y otras 14 adjudicadas para comenzar en breve. El resto (más de 150) se encuentra en fase de tramitación, pero se iniciarán a lo largo del año.

"Esfuerzo". Aunque el Ayuntamiento pretende realizar un "gran esfuerzo" en los meses de verano para entorpecer lo más mínimo en la vida cotidiana de los alumnos y sus profesores, advierte que "vamos a tener que convivir con obras en los colegios, sobre todo de septiembre a diciembre".

Fin. Los trabajos incluidos en el Plan 8.000 deben estar listas para el 31 de diciembre de este año. Otras, como la reforma integral del colegio Borbolla o la construcción de un salón de usos múltiples en el Alberto Lista, no acabarán este año, debido a su envergadura. Por eso, solicita colaboración a la comunidad educativa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA