La pandemia "pone en peligro" 30.000 comercios y bares y más de 100.000 puestos de trabajo en Cataluña

  • Los sectores reclaman ayudas directas estatales de 12.500 millones de euros y alargar los ERTE hasta finales de año. 
Una mujer pasea ante una tienda cerrada.
Una mujer pasea ante una tienda cerrada.
MONCHO FUENTES
Una mujer pasea ante una tienda cerrada.

La pandemia ha "puesto en peligro" 30.000 establecimientos de comercio y hostelería y más de 100.000 puestos de trabajo en Cataluña, según Comertia. 

La entidad forma parte de una nueva alianza estatal entre asociaciones de comercio y hostelería para defender los intereses de los sectores y evitar el cierre de empresas, la destrucción de ocupación y la ruptura de la cadena productiva. 

En el Estado, las restricciones de actividad han provocado el cese de cerca de 148.000 negocios, la destrucción de medio millón de puestos de trabajo y un impacto de 82.000 millones de euros en la facturación. 

Ante esta situación, los sectores reclaman ayudas directas de 12.500 millones, incrementar el periodo de carencia de los créditos ICO en un año y alargar los ERTE hasta finales de 2021.

En concreto, la alianza reclama una solución "compensatoria" para las empresas que no han solicitado créditos ICO y ayudas directas de 8.500 millones de euros para la hostelería y 4.000 millones para el comercio.

Asimismo, pide "flexibilizar" las plantillas bajo criterios de "proporcionalidad" y alargar los ERTE hasta finales de año. En caso de no ser así, la portavoz de hostelería, Paula Nevado, alerta de un efecto "bola de nieve" en estos sectores así como un incremento del paro.

En materia de alquileres, la alianza reclama ajustar los contratos a las necesidades de los inquilinos y promover un periodo de "protección jurídica" para evitar la ejecución de avales o desahucios como consecuencia de las diferencias de abonos de rentas. El presidente de Comertia, David Sánchez, ha afirmado que los grandes operadores "aún no respetan" el decreto aprobado a finales de octubre por el Govern y ha hecho una llamada a repartir el coste del alquiler.

La alianza también pide una reducción temporal del IVA para facilitar y potenciar el consumo hasta recuperar el volumen de ventas normal, así como reducciones o exenciones de tasas como el IBI o el IAE. Asimismo, reclaman la constitución "urgente" de una mesa de diálogo con los diferentes ministerios implicados para consensuar medidas que garanticen la supervivencia del tejido empresarial.

Nevado ha reconocido que en prácticamente todas las comunidades se han aprobado ayudas para estos sectores, pero ha asegurado que estas son "irrisorias" para sostener la actividad. La portavoz de hostelería de la alianza ha afirmado que se trata de un "círculo vicioso" y ha alertado de que, cuando lleguen las ayudas, las empresas viables serán "muy pocas".

Por su parte, el presidente de Comertia ha pedido reducir las restricciones a los comercios y "flexibilizar" el horario de apertura de la restauración. Asimismo, ha reclamado "anticipación" y ha recordado que volver a abrir "requiere una logística".

La Alianza de Comercio y Hostelería de España ha reivindicado la importancia de estos sectores, con un peso del 19,2% sobre la economía española y un 17,1% de los afiliados a la Seguridad Social. Además, ha reiterado que no hay "coherencia" entre la dureza de las restricciones y el índice de contagios en los establecimientos, del 2,3% según el Ministerio de Sanidad.

La alianza está formada por asociaciones como Comertia, Acotex o Marcas de Restauración, entre otras. Las organizaciones que forman parte agrupan a más de 730.000 establecimientos conjuntamente y generan 4,9 millones de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento