La cuenca hidrográfica del Guadalquivir se encuentra en situación de prealerta, es decir que el agua embalsada a día de hoy garantiza el abastecimiento para consumo humano para tres años y para cubrir las demandas del riego para un año.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Pedro Rodríguez Cantero, ha informado hoy, tras la inauguración del taller territorial del tramo medio del Guadalquivir y Bajo Genil para la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación, de que con las actuales reservas hídricas, el riego está garantizado al 80% para menos de dos años.

Rodríguez Cantero ha explicado que, si bien las precipitaciones de este invierno han permitido que la cuenca saliera de la situación crítica anterior, la actual no es de "normalidad", por lo que ha pedido a los ciudadanos que mantengan las medidas para hacer un uso racional del agua.

El nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir estará listo a finales de 2010

Sobre la elaboración del plan hidrológico, el presidente de la CHG ha adelantado que el documento, que estará listo a finales de 2010 o principios de 2011, apostará "fuerte" por dar prioridad al uso del agua para las energías renovables y las industrias agroalimentarias.

Este plan tendrá, entre otros retos, el de garantizar que se cubra la demanda de agua para la instalación de empresas de energías alternativas, pues ha recordado que el Plan Nacional de Energías Renovables recoge que el 12% del consumo de electricidad en España en 2012 proceda de las energías limpias.

Además, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrográfica de la CHG, Agustín Argüelles, ha explicado que el taller tiene previsto abordar, en su primera parte, los problemas de déficit y la falta de garantía y problemas relativos a los aspectos medioambientales de las masas de agua.

Algunos de estos problemas son la contaminación de las aguas superficiales de origen urbano, de origen industrial con sustancias peligrosas, la contaminación por nitrógeno de aguas superficiales y la producida por usos agrarios y la utilización de productos fitosanitarios.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA