El partido que gobierna en Japón dejará asistir a más mujeres a las reuniones... pero como "observadoras" y sin hablar 

El secretario general del Partido Liberal Democrático de Japón, Toshihiro Nikai.
El secretario general del Partido Liberal Democrático de Japón, Toshihiro Nikai.
EFE

El Partido Liberal Democrático de Japón, actualmente en el poder, ha lanzado una propuesta para 'incluir' a más mujeres a las reuniones clave del directorio. Eso sí, como observadoras y sin poder decir ni una palabra. 

Así lo anunció este martes el secretario general del partido, Toshihiro Nikai, en una rueda de prensa en la que señaló que esta medida permitiría que más mujeres del partido pudieran ver cómo se toman las decisiones. "Es importante comprender completamente qué tipo de discusiones están ocurriendo", aseguró. 

Así, la decisión contempla dar permiso a cinco legisladoras para que se unan al directorio, órgano que recientemente ha recibido multitud de críticas por la escasa presencia femenina (solamente dos de los 12 miembros de la junta directiva son mujeres). 

Dichas legisladoras, no obstante, no podrán hablar y únicamente tendrán permitido "mirar" y trasladar sus opiniones a la oficina de la secretaría, una vez concluidas las reuniones, según 'Reuters'.

La decisión se toma tan solo días después de la polémica generada en el país por los comentarios sexistas del ya exjefe (pues terminó dimitiendo a raíz de la controversia) de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, que aseveró que las muejeres hablan mucho y "son molestas".

Cabe destacar que el país nipón es uno de los que peor puntuación tiene en cuanto a empoderamiento político de las mujeres, según el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, que sitúa a Japón en el puesto 121 de los 153 países avanzados que constan en el listado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento