El Ayuntamiento de Villamediana instalará 34 cajas-refugio para aves, ardillas, erizos e insectos en su entorno natural

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua instalará 34 cajas-refugio para aves, ardillas, erizos e insectos en el entorno natural del municipio. La iniciativa está enmarcada dentro de la política municipal de Medio Ambiente y en las acciones dirigidas a la recuperación de la biodiversidad y de los exosistemas que afectan a las especies autóctonas.
El Ayuntamiento de Villamediana instalará 34 cajas-refugio para aves, ardillas, erizos e insectos en su entorno natural
El Ayuntamiento de Villamediana instalará 34 cajas-refugio para aves, ardillas, erizos e insectos en su entorno natural
AYUNTAMIENTO DE VILLAMEDIANA
El Ayuntamiento de Villamediana instalará 34 cajas-refugio para aves, ardillas, erizos e insectos en su entorno natural

En concreto, el Ayuntamiento de Villamediana colocará 27 cajas nido para aves, 3 'hoteles' para insectos, 2 refugios para erizos y dos cajas nido para ardillas, que se situarán en distintas ubicaciones del entorno natural villametrense.

Ámbitos como las áreas naturales alrededor de las fuentes de Ompedera y Onvecinos, la zona de descanso del río Iregua o el cerro de San Cristóbal; espacio recuperados para el disfrute de los vecinos a lo largo del pasado año.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer que los animales encuentren refugio y puedan asentarse en su territorio, frente a la introducción de especies invasoras que afectan a estas especies autóctonas; una situación que no sólo se registra en selvas y océanos, sino también en los municipios y su entorno natural.

El proyecto medioambiental del Ayuntamiento de Villamediana persigue igualmente el desarrollo de colonias de mamíferos, aves y de insectos, esenciales en el proceso de polinización de las plantas y base de la cadena alimentaria en la naturaleza.

En el caso de las aves se instalarán diferentes diseños de casa nido, adaptadas cada una de ellas a los distintos tipos de aves. La terminología general apunta a 'refugios para fauna'; en el caso de los insectos la forma que presentan conlleva la denominación de 'hoteles'.

El término 'casas nido' -para aves y ardillas- hace referencia a su uso esencialmente en épocas de cría; mientras que 'refugio', en el caso de los erizos, se explica en su orientación al periodo de hibernación.

La ubicación la determina el tipo de fauna; en el caso de los erizos: refugios en el suelo y ocultos; en el caso de las aves y las ardillas, colgados de los árboles. En cuanto a los insectos, la ubicación habitual es sobre tierra, ya que están orientados a distintas especies, facilitando así el acceso a especímenes terrestres y aéreos.

"La iniciativa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana en materia de recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas tiene como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la agenda 2030 de la que queremos formar parte", ha resaltado la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez.

En concreto en los objetivos ODS 11 'Ciudades y Comunidades Sostenibles' y ODS 15 'Vida de Ecosistemas Terrestres'. La alcaldesa de Villamediana ha resaltado la necesidad de trabajar "para revertir la pérdida de biodiversidad que, junto al cambio climático, es una de las grandes amenazas a las que se enfrentan las sociedades del siglo XXI".

En se sentido, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana ha hecho partícipes a los alumnos de CEIP Gonzalo de Berceo de la localidad implicando a cada una de las clases en la personalización de una de las casas nido a instalar, así como en su seguimiento unavez instalada.

Ana Belén Martínez ha señalado que la instalación de 34 cajas-refugio para aves, ardillas, erizos e insectos en el entorno natural del municipio "forma parte de la política del equipo de Gobierno para hacer de Villamediana, cada día, un lugar más amable, habitable y sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento