Francisco Franco
Retrato de Francisco Franco. ARCHIVO

En un país con títulos nobiliarios cuyos orígenes se pierden siglos atrás, hay otros mucho más recientes y cuya continuidad despierta bastantes preguntas.

Son auténticos criminales de guerra

A partir de 1948, cuando el gobierno franquista restableció la legislación nobiliaria, el general Franco se dedicó a dar títulos nobiliarios a sus más estrechos colaboradores.


Títulos que se mantienen hasta nuestros días: el pasado 20 de febrero, y según se podía consultar en el BOE, el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo firmaba la sucesión del título de Duque de Mola, con Grandeza de España, a los sucesores del general golpista, uno de los "cerebros" de la sublevación militar de 1936 que originó la Guerra Civil.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha considerado en declaraciones a 20minutos.es que hechos como este se deben" a una inercia, a una debilidad de la cultura política de este país" y a un proceso de ocultación", porque "se habla mucho del respeto a las víctimas pero no de estas cosas".

Es algo simbólico pero nadie se explicaría que alguien tenga un título nobiliario por ejercer la violencia de género

"El Ejecutivo no está ayudando a buscar a los desaparecidos en las cunetas de la Guerra pero sí mantiene títulos a los descendientes de los golpistas", afirma. Por ello, pide a los poderes públicos que "actúen con sentido común". La Ley de la Memoria Histórica se incumple, según Silva, y el Gobierno no la da el respaldo necesario.

El caso de estos títulos nobiliarios, concedidos por ejemplo a muchos de los que aparecían imputados en la lista que el juez Garzón redactó hace unos meses, es especialmente sangrante: "Son auténticos criminales de guerra", asegura Silva.

Silva y su asociación piden la retirada de estos títulos porque "es algo simbólico, pero nadie se explicaría que alguien tenga un título nobiliario por ejercer la violencia de género". Y concluye: "Es totalmente paranormal".

Además de la retirada de los títulos, la Asociación prepara un escrito para preguntar a Justicia si los beneficios fiscales que Franco incluyó en estos títulos se mantienen en la actualidad. 20minutos.es se ha puesto en contacto con dicho ministerio y todavía no ha recibido respuesta a las cuestiones planteadas sobre este asunto.

Algunos nobles del franquismo

Emilio Mola: Duque de Mola

General Mola.Fue uno de los principales hombres del golpe militar y su dureza era famosa: “Hay que sembrar el terror...hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”. Falleció en un accidente aéreo en plena guerra.



Queipo de Llano: Marqués de Queipo de Llano

Queipo de LlanoFue el militar que logró que el golpe militar triunfara en Sevilla. En dicha ciudad se empleó a fondo en tareas represivas para mantenerla fiel a la causa nacional. Especialmente famosas son sus alocuciones radiofónicas, en las que afirmaba cosas como esta: "Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto está justificado porque estos comunistas y anarquistas predican el amor libre".

Juan Yagüe: Marqués de San Leonardo de Yagüe

General YagüeOtro militar destacado en la Guerra Civil por sus actuaciones en Extremadura y en la Batalla del Ebro. Se le conoce como el Carnicero de Badajoz, al ser responsable de unas 4.000 ejecuciones en aquella ciudad. Al ser preguntado una vez por aquel hecho, respondió: "Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4.000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?".

Encuesta

¿Deberían retirar los títulos nobiliarios concedidos por el franquismo?

Sí, es indignante que unos golpistas que atacaron al Estado tengan esos honores.
62,22 % (873 votos)
Si por ello no cobran dinero público, o no tienen ventajas fiscales, es indiferente.
15,25 % (214 votos)
No, remover el pasado no traerá nada bueno.
22,52 % (316 votos)