El Servicio Andaluz de Salud publicó ayer las encuestas de satisfacción (2008) en las que los andaluces valoran la atención sanitaria que reciben y el 90,5% de los pacientes recomendaría el hospital público en el que fue tratado. Aun así, en la provincia, el hospital con más criterios por debajo de la media de la comunidad volvió a ser el Carlos Haya, igual que hace dos años.

HOSPITALES
  • Carlos Haya. La intimidad (menos de un 48%) y la comodidad de las habitaciones figuran entre los menos valorados satisfactoriamente de los 11 bajo la media.
  • Axarquía. Tiene que mejorar la limpieza o la compresión de la información de los médicos (seis criterios por debajo de lo normal).
  • Clínico. Cuatro bajo la media: la burocracia, la orientación en el hospital o la calidad de la comida.
  • Ronda. La mayoría de criterios, en la media. Lo peor: comodidad del edificio.
  • Antequera. Muy bien en 15 de los 43 criterios valorados. Costa del Sol Ô 15 superan la media y ninguno está por debajo. Lo destacado: los celadores o el respeto con el que tratan a los usuarios.
CENTROS DE SALUD
  • Buena nota en la capital. La mayoría de los criterios valorados por los usuarios de los centros de la salud de la capital se encuentran por encima de la media andaluza (confianza en la asistencia, valoración de los médicos o disponibilidad de personal). Sólo dos se aproximan a lo normal: información de los tratamientos y valoración de los enfermeros. La nota es buena porque, como mínimo, el 87% de los encuestados se muestran satisfechos.