El Parlamento aragonés apuesta por la vivienda colaborativa en el medio rural

Las Cortes de Aragón han urgido al Gobierno regional a impulsar, en colaboración con los entes locales, proyectos de 'cohousing' o vivienda colaborativa en las zonas rurales destinados a la tercera edad, empleando "en lo posible" los bienes inmuebles de Suelo y Vivienda de Aragón disponibles para construir y que actualmente no estén en uso.
El Parlamento aragonés apuesta por la vivienda colaborativa en el medio rural
El Parlamento aragonés apuesta por la vivienda colaborativa en el medio rural
CORTES DE ARAGÓN.
El Parlamento aragonés apuesta por la vivienda colaborativa en el medio rural

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Cs, enmendada por el cuatripartito, iniciativa que ha defendido el diputado naranja Carlos Ortas.

Ha emplazado a desarrollar el 'cohousing' para "luchar contra la despoblación" y ha subrayado que este sistema "ha funcionado" en otras comunidades, generando "un beneficio importante para la sociedad", añadiendo que "está muy extendido" en Europa, donde "cada vez hay más proyectos de vivienda senior".

"No buscan un sitio donde morir, sino un sitio donde vivir con personas con los mismos objetivos, que tienen una ilusión y quieren un modelo de vida", ha explicado Ortas, quien por otra parte ha defendido la colaboración público-privada. También ha señalado que la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón tiene terrenos donde ahora no se pueden desarrollar actuaciones "y podría ser una solución".

Con el 'cohousing' se podría "cubrir una necesidad social" al mejorar los cuidados de los inquilinos y todo lo relativo a la soledad no deseada, ha dicho.

Desde el PSOE, Fernando Sabés ha aplaudido la colaboración de las Administraciones con los particulares y ha recomendado "ir más allá" y facilitar soluciones habitacionales a diversos colectivos que "tienen problemas para encontrar vivienda en el ámbito rural".

En representación del PP, Jesús Fuertes ha dicho que "España envejece a pasos agigantados y las soluciones habitacionales tienen cada vez más importancia", destacando el elevado coste de las residencias privadas.

Ha comentado que hay un modelo comparable en Aragón, el de las viviendas tuteladas, existentes en localidades como Villarquemado o Santa Eulalia (Teruel) y ha destacado las posibilidades que ofrece la vivienda colaborativa para frenar la despoblacicón y generar empleo en el medio rural.

La diputada de Podemos Equo, Marta Prades, ha puesto de relieve la importancia de que la Administración autonómica colabore con las entidades locales porque "puede haber muchas realidades diferentes en cada municipio", por ejemplo en relación a la disponibilidad de suelo y las necesidades de cada persona. "Hemos dado un paso más", ha añadido.

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha aplaudido el fenómeno de las viviendas colaborativas para "evitar el vaciamiento de los pueblos y generar empleo", también para mejorar la calidad de vida de las personas mayores cuyo interés es residir en su localidad.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha considerado que esta modalidad residencial "puede servir para revitalizar las zonas rurales donde se desarrollen y paliar los efectos de la despoblación" porque evitan la marcha de las personas mayores y generan empleo, al tiempo que revitalizan el comercio local.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha expresado que este tipo de fórmulas "cobra especial relevancia entre personas que desean afrontar el final de su vida en comunidad" y ha propuesto que se impliquen el Gobierno de Aragón y la sociedad pública SVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento