La danza contemporánea española recoge su memoria en una trilogía

Compañía Nacional de Danza
Compañía Nacional de Danza
EL BATEL
Compañía Nacional de Danza

El presidente de Academia de las Artes Escénicas de España, Jesús Cimarro, ha presentado el tercer volumen de Historia de la danza contemporánea en España, una trilogía que atesora la memoria de la danza de los últimos 60 años.

Editado por la Academia de las Artes Escénicas de España con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, el tercer volumen de Historia de la danza contemporánea en España recoge un periodo clave "en que la danza ha sufrido y sufre por las dificultades", ha explicado este miércoles en rueda de prensa Jesús Cimarro.

El presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España ha querido destacar de la danza "su espíritu de trabajo constante, su lucha por crecer cada día y su empeño en ofrecer al publico lo mejor de las disciplinas escénicas".

Con este volumen se cierra una trilogía que arrancó con Historia de la danza contemporánea en España (Vol. I): De los últimos años de la dictadura hasta 1992.

Después llegó Historia de la danza contemporánea en España (Vol. II): De las celebraciones de 1992 a la crisis de 2008, un libro que recoge la eclosión de la danza. "Queríamos narrar qué había pasado en nuestro país desde los 70 hasta hoy", ha explicado la editora de la publicación Carmen Giménez Morte, que también ha intervenido en el acto.

En la rueda de prensa también ha participado la delegada de danza, Alicia Soto, quien ha advertido que, tras esta crisis sanitaria, "la danza contemporánea se reinventará".

En este tercer volumen "se ha querido dar visibilidad a las compañías y los profesionales recién incorporados a la profesión", ha detallado Giménez Morte.

Los nuevos planteamientos entre géneros, estilos, técnicas, investigación en la práctica artística, "además de la labor social, educativa y del bienestar de la danza, son solo una muestra de la gran actividad de este periodo", ha señalado la editora.

En este libro han participado autores expertos en la disciplina de la danza, desde los enfoques profesionales de la práctica, la docencia, la teoría, la investigación y la divulgación, "expertos en la danza que nos han contado desde su visión qué ha ocurrido", ha añadido Giménez Morte.

El texto está ilustrado con fotografías de los espectáculos procedentes de archivos de las entidades colaboradoras y de colecciones personales de los coreógrafos y bailarines.

"Soy un apasionado de la historia y era una asignatura pendiente que la danza tuviera la suya", ha dicho Cimarro, quien ha concluido que con estos tres volúmenes las actuales y futuras generaciones podrán aprender de los grandes bailarines de los últimos 60 años en nuestro país". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento