Adelante Jaén exige al gobierno local que investigue los 13 bienes inmatriculados por la Iglesia

El grupo municipal de Adelante Jaén ha exigido al gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de la capital que "actúe con diligencia" respecto a los acuerdos plenarios adoptados por la mayoría de la corporación en noviembre de 2019 e inicie "con la mayor brevedad posible", los procedimientos de investigación sobre la titularidad de los 13 bienes inmatriculados por la Iglesia Católicaen la ciudad de Jaén.
Jaén.- Adelante Jaén exige al gobierno local que investigue los 13 bienes inmatriculados por la Iglesia
Jaén.- Adelante Jaén exige al gobierno local que investigue los 13 bienes inmatriculados por la Iglesia
Gustavo Gonzalez
Jaén.- Adelante Jaén exige al gobierno local que investigue los 13 bienes inmatriculados por la Iglesia

El objetivo es que el Ayuntamiento "ejerza las acciones administrativas y judiciales pertinentes para recuperar aquellos bienes cuya titularidad fuera pública".

En ejecución de la Proposición no de Ley aprobada en abril de 2017, relativa a reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia, este martes el Gobierno de España trasladó al Congreso el estudio sobre los bienes registrados por la Iglesia Católica a partir del año 1998, año en que el que mediante un Real Decreto se le permitió la inscripción de los templos de culto en el Registro de la Propiedad.

"Ahora conocemos que son 13 los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en nuestra ciudad y 271 en toda provincia, sólo en el periodo de 1998 a 2015", ha indicado en un comunicado el portavoz de Adelante Jaén, Javier Ureña.

Dentro de estos bienes de Jaén capital se incluyen el Cementerio de San Eufrasio, las ermitas del Calvario y la de la Asomá o la Torre del Concejo, inmatriculada como dependencia complementaria de la Iglesia de San Juan.

"Le toca al Ayuntamiento hacer un trabajo de investigación para documentar la condición de bienes públicos e iniciar las acciones administrativas o judiciales que sean pertinentes", ha dicho Ureña, al tiempo que se ha mostrado confiado en que la Diócesis de Jaén "se ponga a disposición del Ayuntamiento para aclarar la titularidad de estos bienes y colaboren para que retornen a dominio público aquellos que siempre lo debieron ser".

Para Adelante Jaén "el Ayuntamiento tiene la obligación legal de recuperar la titularidad pública de los bienes de esta lista, pero también tiene la obligación de hacer lo propio con aquellos otros bienes inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1946 y 1998".

De esta forma, la coalición de izquierdas ha recordado al gobierno local que está pendiente la reapertura del expediente de la Torre del Concejo que "se dejó caducar para su reapertura y a día de hoy no tenemos conocimiento de que se haya procedido a retomarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento