Diputación y Aefame destacan el papel de la empresa familiar en la recuperación económica

La Diputación foral de Gipuzkoa y la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi-Aefame han destacado "el papel de la empresa familiar" en la recuperación económica en la crisis del covid-19. La institución foral ha compartido con la asociación las actuaciones para afrontar la crisis y fortalecer el enraizamiento del tejido productivo.

En un comunicado, la institución foral ha dado cuenta de que sigue con la ronda de contactos que viene manteniendo las últimas semanas con agentes y entidades de relevancia del ámbito económico en el Territorio, con el fin de "hacer un seguimiento de la coyuntura económica, compartir las actuaciones para hacer frente a la crisis y recibir nuevas aportaciones".

El diputado general, Markel Olano, y el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, han recibido este miércoles en el Palacio foral en San Sebastián a los miembros de la junta directiva de Aefame Ibon Aperribay, Maria Luisa Guibert y Mikel Santa Cruz, y al director de la asociación, Gaizka Zulaika, en una reunión en la que ambas entidades han destacado "el papel de la empresa familiar dentro del proceso de relanzamiento, recuperación y transformación del tejido productivo ante la pandemia".

Los responsables forales han dado cuenta a Aefame de las líneas maestras del proyecto de presupuestos de la Diputación, en proceso de aprobación, que contempla "un aumento del 39% para el departamento de Promoción Económica, con una dotación total de 115 millones y la reactivación económica como principal área de trabajo". También hanrecabado las aportaciones de la asociación de cara al plan de recuperación económica de 2021 que la Diputación viene diseñando.

Por último, han hecho balance de las distintas medidas puestas en marcha durante los últimos años para garantizar el enraizamiento y lacontinuidad de las empresas en el Territorio.

Olano ha defendido que Gipuzkoa necesita más que nunca "empresas comprometidas con el Territorio y su futuro, con las personas que las conforman, participativas y con vocación de continuidad". "Lasempresas familiares juegan, por tanto, un papel crucial para garantizar nuestra competitividad y bienestar futuros", ha destacado.

Finalmente, ha asegurado que la Diputación "afianzará y fortalecerá, en colaboración con agentes económicos y sociales como Aefame", las medidas orientadas a fortalecer el "arraigo" de las empresas en Gipuzkoa, apostando por la participación de los trabajadores y el relevo generacional, y por una cultura empresarial, "la de Gipuzkoa", centrada en la persona.

Por su parte, Gaizka Zulaika ha afirmado que la empresa familiar supone el 84% del tejido productivo de la economía vasca, por lo que "se puede decir que es su columna vertebral". Además, la empresa familiar "es un claro contribuyente de generación de empleo, al representar el 55,45% del empleo del País Vasco", ha añadido. Por ello, ha defendido que "su papel es básico en la reactivación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento