PSCyL reclama a la Junta en la FRMP que asuma gastos propios causados por la pandemia y costean los ayuntamientos

Alcaldes del Partido Socialista en la Federación Regional de Municipios y Provincias han reclamado hoy a la consejera de Educación, durante la reunión de la Comisión de Educación de la FRMP, que asuma los gastos de su competencia que ha provocado la pandemia y que, sin embargo, están costeando las arcas municipales.

Así, mencionaron las labores de limpieza y desinfección de los centros escolares cuyo gasto ha crecido y que están asumiendo los ayuntamientos. Por eso, demandaron a la consejera "ayudas lo suficientemente amplias para que los ayuntamientos puedan hacer frente a estos extraordinarios gastos" en centros de Educación Infantil y Primaria.

Asimismo, se hicieron eco de las "visibles desigualdades" que la pandemia ha incrementado, como la brecha digital, para lo que muchos de los ayuntamientos han tenido que costear con sus presupuestos la compra de dispositivos electrónicos "para paliar la situación ante la tardanza y escasez de medios" puestos a disposición del Gobierno de Mañueco.

Por ello, los ediles recuerdan que en el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León la Junta se compromete a poner "los medios económicos para que ningún alumno en situación vulnerable se quede sin el material necesario para una educación en igualdad".

También reclaman a la Consejería que "descargue a los ayuntamientos" de los gastos de mantenimiento y obras en centros de Infantil y Primaria, sobre todo en el medio rural, donde las instalaciones suelen ser más antiguas.

Al respecto, piden "un criterio claro y unánime" a la hora de definir las competencias de ayuntamientos y Administración autonómica ya que, en numerosos casos, existe un "criterio subjetivo" de las direcciones provinciales.

Por último, los socialistas recuerdan que los ayuntamientos asumen la gestión de las escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años, cuando se trata de una competencia autonómica. Por ello, vuelven a reclamar una compensación económica a los municipios en esta materia.

COMPROMISO CON EL MEDIO RURAL

En el encuentro, realizado por videoconferencia y presidido por la alcaldesa de Morales del Vino, Carmen Lorenzo, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha destacado el compromiso de la Junta por mantener la educación en el medio rural.

"Queremos que los alumnos de nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades y disfruten de los mismos estándares, sino mejores que cualquier otro. Ahí están nuestras más de 2.000 rutas de transporte escolar cuyo coste global supera los 48,9 millones de euros", ha recordado.

Además, Rocío Lucas ha destacado "el alto porcentaje de alumnos transportados que hacen uso de los comedores rurales y, por tanto, no pagan ese servicio de comedor".

Por su parte, la presidenta de la Federación, Ángeles Armisén, ha señalado que "el sistema educativo es una de las joyas de la sociedad de Castilla y León, un sistema de calidad que mantiene a la comunidad por encima de la media nacional y que destaca por su equidad".

A este respecto, Rocío Lucas se ha referido a los informes tanto PISA como el TIMSS sobre ciencia y matemáticas, que ponen a Castilla y León como uno de los territorios que más y mejor educa a sus escolares no solo en España sino en todo el mundo, con un sistema ejemplar por su equidad y calidad.

La consejera ha detallado el presupuesto de su departamento, que alcanza los 2.360 millones de euros, ya ha puesto el énfasis en el sobrecoste que ha supuesto la pandemia del COVID-19 con el incremento en personal de limpieza, las subvenciones a los ayuntamientos y centros concertados para colaborar en la desinfección de sus centros, o el material fungible que han elevado la factura de los gastos de funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento