Una futura ley aportará nuevos derechos a los ciudadanos para que reciban un buen trato cuando acudan a una ventanilla de la Junta.

La normativa, a la que se pueden presentar alegaciones durante los próximos veinte días, recoge que la Junta tendrá un plazo máximo de tres meses para resolver cualquier procedimiento. En un hipotético retraso, según la futura ley que se debatirá en las Cortes en verano, los contribuyentes podrán conocer a qué se debe la dilación.

La terminología utilizada será más sencilla y comprensible.

La ley recoge negro sobre blanco cómo debe ser el trato a los ciudadanos: «Serán atendidos de forma respetuosa, confidencial y adaptada a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales». De hecho, la Junta se compromete a que sólo haya que acudir a ventanilla en persona cuando sea «estrictamente indispensable».

A menudo se critica a las administraciones por dar explicaciones farragosas e incomprensibles para el gran público. También se quiere solucionar este problema con el compromiso de que las notificaciones contengan términos sencillos y utilicen un lenguaje comprensible.

Por lo general, la ley (de derechos de los ciudadanos en su relación con la administración) intenta simplificar los trámites, regula cómo acceder a la documentación y posibilita exigir responsabilidades a la administración.

Otros derechos que da la nueva ley

Papeleo por Internet. La ley recoge el derecho a comunicarse electrónicamente con la Junta. El registro electrónico se podrá utilizar las 24 horas del día.

Evaluación de los servicios. La administración revisará la atención que presta y el grado de satisfacción de los ciudadanos. También implantará una carta de servicios en la que se informará qué se ofrece y en qué situaciones.

Sin aportar todos los datos. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de no aportar datos y documentos que ya se encuentren en poder de la Junta o que deban ser expedidos por la propia administración regional.

Participación. Ciudadanos y asociaciones podrán participar en los órganos que prestan estos servicios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID