El Gobierno de Canarias comparte con los cabildos las estrategias del Plan de Transición Energética

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Canarias ha iniciado una ronda de reuniones con los cabildos para compartir los contenidos de las tres estrategias que servirán de apoyo al Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) 2021-2030.

Según informa el Gobierno regional, las primeras reuniones de trabajo se han celebrado con los cabildos de Gran Canaria y La Palma y durante los próximos días se realizarán los encuentros con las corporaciones restantes y con la Federación Canaria de Municipios.

Los tres documentos ya finalizados, impulsados por la Dirección General de Energía, versan sobre el autoconsumo fotovoltaico en la edificación, el almacenamiento energético y el vehículo eléctrico, con el objetivo de alcanzar la descarbonización de la economía canaria en el año 2040.

Al respecto, el consejero del área, José Antonio Valbuena, destacó que "la colaboración interadministrativa es vital para el desarrollo de los objetivos de estas tres estrategias, que no serán las últimas que se elaborarán en esta legislatura en materia de eficiencia energética".

"La Estrategia para el Autoconsumo Fotovoltaico -continuó- realiza un diagnóstico del potencial existente en los distintos sectores (residencial, industrial, turístico, agrícola y administración pública), a partir del cual se podrá diseñar un plan de acción con medidas concretas para maximizar la implantación de instalaciones fotovoltaicas en las modalidades de autoconsumo y, con ello, promover la generación distribuida".

Por su parte, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, recordó que la Estrategia de Almacenamiento Energético de Canarias evalúa no solo el uso de sistemas de almacenamiento de energía a nivel de usuario sino también las posibilidades de almacenamiento distribuido y energético a gran escala, con un doble cometido.

"Por un lado, aportar la cantidad de energía restante hasta alcanzar el 100% de la demanda energética en las edificaciones y, por otro, atender aquellas demandas eléctricas no localizadas geográficamente en el marco de esta estrategia", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento