Luz verde a una auditoría en el Ayuntamiento de La Puerta de Segura

La Comisión de Hacienda y Financiación Europea del Parlamento Andaluz ha dado luz verde a la realización por parte de la Cámara de Cuentas de una auditoría en el Ayuntamiento de La Puerta de Segura (Jaén), que incluya la actividad económico-financiera, así como la auditoría de legalidad de los actos en el periodo de los cuatro años anteriores a la llegada del actual gobierno local (PP) tras ganar las últimas municipales y desbancar al PSOE.

La alcaldesa de La Puerta de Segura, Virtudes Puertas (PP), ha indicado a Europa Press que la decisión de solicitar una auditoría fue aprobada en el primer pleno ordinario que celebró la corporación municipal tras las municipales de 2019.

"Lo llevábamos en el programa electoral y así lo hicimos", ha señalado Puertas, que también ha apuntado que los concejales del PSOE también votaron a favor de la auditoría por lo que el punto fue aprobado por unanimidad. El plazo de tiempo a estudiar es el máximo que se permite para poder ser abordado por la Cámara de Cuentas.

El Ayuntamiento de La Puerta de Segura se encuentra en situación de riesgo financiero. Su deuda ronda los diez millones de euros, mientras que su presupuesto anual se mueve en el entorno de los tres millones de euros. Aunque ahora mismo se está al día en el pago de nóminas -se ha llegado a adeudar seis nóminas a la plantilla municipal-, el plazo de pago medio a proveedores se sitúa en unos 600 días de media, según ha apuntado la alcaldesa.

Con estos números, Puertas ha incidido en que no era posible que el Ayuntamiento hiciera frente a una auditoría pagándola con fondos propios y recurriendo a una empresa privado. Es por ello por lo que se solicitó que fuera la Cámara de Cuentas la que la llevara a cabo.

"Arrastramos un endeudamiento excesivo, ha habido que devolver subvenciones y es necesario que una auditoría nos diga qué se ha hecho y cómo se ha hecho para llegar a la situación en la que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento", ha dicho la primera edil.

Con este trámite aprobado en comisión, la alcaldesa se ha mostrado confiada en que la Cámara de Cuentas pueda ponerse pronto a trabajar para que la corporación tenga en sus manos la auditoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento