Gobierno Vasco, preocupado por que la apertura generalizada de hostelería, rompa el descenso de contagios

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha mostrado este miércoles su preocupación por que "la apertura generalizada de la hostelería allí donde la incidencia es todavía muy alta", es decir, en 'zona roja', tal como el TSJPV permitió a través de un auto la semana pasada, rompa la tendencia de descenso en los contagios de la covid-19 que se está registrando en Euskadi. Por ello, ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para seguir "las medidas básicas de prevención".
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en comisión parlamentaria
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en comisión parlamentaria
IREKIA
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en comisión parlamentaria

Sagardui, en su comparecencia ante la comisión de Salud del Gobierno Vasco, ha señalado que los datos actuales reflejan que la curva de descenso de propagación de la covid "es similar" a la que se registró en noviembre durante la segunda ola y con medidas de contención de la movilidad y la actividad similares.

Sin embargo, ha indicado que se presenta "una duda importante: saber si el aumento de las interacciones sociales que se están produciendo, más allá de las burbujas de convivencia habituales, pueden suponer una alteración de esta buena marcha en el plazo de unos días o incluso un cambio de tendencia".

"Sí algo hemos aprendido de este virus en el año que lleva en Euskadi es que allí donde se aumenta las interacciones sociales y se rompen las burbujas habituales de convivencia, y allí donde se relajan las medidas básicas de prevención, esto es, el uso de la mascarilla, mantener la distancia interpersonal, limpieza de manos o ventilación, el virus se propaga con gran facilidad", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que la "apertura generalizada de la hostelería allí donde la incidencia es todavía muy alta", es decir, en 'zona roja', "genera una preocupación añadida porque son entornos donde interaccionan muchas personas y donde se quitan mascarillas para la ingesta de alimentos y consumición de bebidas".

Tras apuntar que "es cierto que el número de localidades cuya incidencia acumulada en 14 días sobre 500 ha descendido, son muchas", pero ha asegurado que "aún hay un porcentaje muy importante de población que vive en localidades donde el riesgo sigue siendo muy alto". Por ello, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad para seguir "las medidas básicas de prevención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento