Un frente frío traerá vientos fuertes y acumulaciones de lluvia "muy importantes" en toda Galicia

Meteogalicia prevé que los frentes abiertos den paso a la entrada de uno frío "muy activo" que dejará acumulaciones de lluvia "muy importantes" y vientos fuertes en Galicia en la noche de este miércoles a este jueves.
A Coruña Buen tiempo en Galicia Mucha gente disfrutando del sol en el paseo marítimo 16/02/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press
A CoruñaBuen tiempo en GaliciaMucha gente disfrutando del sol en el paseo marítimo16/02/2021Foto: M. Dylan / Europa Press
M. Dylan
A Coruña Buen tiempo en Galicia Mucha gente disfrutando del sol en el paseo marítimo 16/02/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press

En declaraciones a Europa Press, el meteorólogo Carlos Otero ha explicado que a partir de la tarde de este miércoles los frentes abiertos darán paso a las lluvias, que se extenderán del sur al norte de la comunidad y que vendrán acompañadas del vientos fuertes del sur que arrastrarán aire cálido, lo que permitirá evitar la bajada de las temperaturas.

A partir de las 18,00 horas de este miércoles, se activará el nivel amarillo de alerta por vientos que podrán superar los 70 u 80 kilómetros por hora en las provincias de A Coruña y Pontevedra, el noroeste, el sur y la montaña de la de Ourense y la montaña de Lugo, así como la comarca de A Mariña. Mientras, en el litoral de A Coruña y Pontevedra la alerta amarilla se activará por vientos de componente sur de fuerza 7 en el mar.

Posteriormente, durante la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves, el meteorólogo ha detallado que la entrada de un frente frío "muy activo" dejará acumulaciones de lluvia "muy importantes" en la parte oeste de Galicia que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, en alerta amarilla para ese periodo.

Aunque durante la mañana de este jueves podrá producirse "algún chubasco residual", Carlos Otero ha avanzado que se observará una tendencia a la recuperación de la "estabilidad" y "la apertura de grandes claros" en la comunidad durante la tarde.

Además, desde la madrugada de este viernes y a lo largo del día, ha detallado que se notará un aumento de la intensidad de viento del sur ante la aproximación de un nuevo frente frío muy activo desde el oeste. Así, durante la mañana y la tarde de este viernes, los cielos podrán permanecer parcialmente nublados e incluso presentar lluvias débiles que se intensificarán con el paso de las horas.

En concreto, ha precisado que las lluvias más intensas se producirán a partir de la tarde de este viernes, cuando comenzarán a observarse en el oeste, tras lo que se extenderán por toda la comunidad durante la noche. El meteorólogo ha apuntado que las precipitaciones serán "intensas" y que se prevé que se produzcan grandes acumulaciones de lluvia en las provincias de A Coruña y Pontevedra desde la madrugada de este sábado y durante todo ese día.

Por otra parte, los sistemas de control y observación de Augas de Galicia indican que el río Mero ha superado los umbrales establecidos a su paso por A Telva, en el municipio coruñés de Cambre, por lo que se encuentra bajo observación. Ante esta situación, la Xunta de Galicia mantiene activo el Plan Inungal dada la posibilidad de que, como en el Mero, puedan producirse desbordamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento