Cómo afecta al cuerpo beber, fumar y consumir drogas desde joven

El confinamiento puede desplazar al consumo de drogas ilegales a drogas legales, como el alcohol.
El confinamiento puede desplazar al consumo de drogas ilegales a drogas legales, como el alcohol.
Thorsten Frenzel / Pixabay

El consumo de alcohol y tabaco está muy extendido, también entre la población, incluso algunas drogas como el cannabis también son altamente consumidas. Además, en los últimos tiempos, el consumo de estas sustancias ha sufrido una tendencia ascendente y notable, con consecuencias que pueden ser muy perjudiciales, sobre todo, para los más jóvenes. 

Así lo indica un estudio publicado en la revista Heart, que apunta a la aparición prematura de enfermedades cardiovasculares en las personas que abusan en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. De hecho, aunque este tipo de enfermedades prevalecen en la población anciana, se ha detectado un alarmante aumento en los pacientes jóvenes.

De este modo, para detectar si el tabaco, el alcohol y otras drogas puede estar relacionado con la aparición prematura de estas enfermedades, los investigadores tomaron como base los datos de atención médica de Asuntos de Veteranos a nivel nacional 2014-2015 y al registro de Veteranos con aterosclerosis prematura (VITAL).

Se definió que una cardiopatía sería considerada extremadamente prematura cuando se  produjera antes de los 40 años, mientras que la cardiopatía prematura sería si se da antes de los 55 años en los hombres y antes de los 65 años en las mujeres.

En total, se contó con 7.716 pacientes de enfermedades cardiacas extremadamente prematuras y 135.703 personas con enfermedades cardíacas prematuras, que fueron comparados con más de 1.000 pacientes que no tenían una enfermedad cardíaca prematura.

Los diferentes resultados del estudio

Así, los resultados mostraron que los pacientes diagnosticados con una enfermedad cardiovascular prematura o extremadamente prematura eran consumidores de las mencionadas sustancias en una proporción mayor que los pacientes diagnosticados no prematuros. 

El uso de tabaco, alcohol, anfetamina, cocaína, cannabis y otras drogas se asoció en este estudio, de forma independiente, con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares de manera prematura y extremadamente prematura.

Comparando entre hombres y mujeres, este estudio también reveló que las mujeres que consumen este tipo de sustancias tienen un riesgo significativamente mayor de padecer alguna de las enfermedades cardiovasculares de forma prematura o extremadamente prematura en comparación con los hombres.

El riesgo de padecer una de estas enfermedades aumenta aún más según el número de sustancias utilizadas. Por ello, en la investigación se comparó el consumo de diferentes combinaciones de varias drogas, como anfetamina, cannabis y cocaína. La combinación con menor riesgo asociado es la cocaína y el cannabis, y cualquier grupo que incluyera las anfetaminas mostró una correlación de riesgo mucho mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento