Cs apoyará la regulación inicial de pisos turísticos: "La ciudad no puede seguir de espaldas a este fenómeno"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este miércoles que su grupo municipal apoyará en el pleno de este jueves la propuesta que el equipo de gobierno elevará acerca de la regulación inicial de las viviendas turísticas, ya que "no tiene sentido que sigamos de brazos cruzados ante un fenómeno creciente que necesita de una respuesta urgente por parte de la administración local".
Archivo - Sevilla.-Cs apoyará la regulación inicial de pisos turísticos: 'La ciudad no puede seguir de espaldas a este fenómeno'
Archivo - Sevilla.-Cs apoyará la regulación inicial de pisos turísticos: 'La ciudad no puede seguir de espaldas a este fenómeno'
CIUDADANOS - Archivo

En un comunicado, Pimentel ha asegurado que "es evidente" que en los últimos años hemos sufrido un aumento exponencial de la oferta de este tipo de alojamientos turísticos y que, por tanto, "ha llegado el momento de buscar un equilibrio entre esta realidad y la del resto del sector turístico", evitando así las "posibles consecuencias que pudieran derivarse para todos los afectados por esta situación".

En este sentido, Pimentel se ha referido a la situación de vecinos de aquellos barrios "a quienes esta realidad les toca más de cerca". Además, el portavoz de Cs ha añadido que ahora "lo que toca es buscar el equilibrio entre la 'ley de la selva' y la prohibición absoluta que defienden algunas partes", al tiempo que ha apostado por la búsqueda de puntos en común, "que es lo que precisamente defendemos con nuestra vía naranja".

Una regulación, que "todavía puede ser mejorada en fases posteriores", que sea capaz de aunar los intereses de los vecinos, emprendedores y gestores "para que nadie salga perdiendo". Así, ha explicado que entre quienes quieren prohibir esta actividad y negar la fuente de riqueza que el turismo supone para Sevilla, y entre quienes quieren que nada cambie con el consiguiente cabreo de vecinos y otros miembros del sector turístico, "está la vía de Ciudadanos", que se centra en "buscar el equilibrio, la seguridad jurídica, y la claridad para poder avanzar hacia un modelo de turismo de calidad en el que todos quepan, todos estén contentos y quien gane sea Sevilla", ha indicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha insistido en que la propuesta de regulación que eleva al pleno el equipo de gobierno no supone una prohibición de las viviendas turísticas y que "eso es algo que nos debe quedar a todos muy claro, a pesar de las medidas verdades que otros grupos políticos están empeñados en hacer ver". Por tanto, los actuales propietarios y gestores "pueden estar muy tranquilos", ya que, "en ningún caso, la nueva normativa va a tener carácter retroactivo" y todos aquellos que desarrollan ahora sus negocios de forma legal no van a tener problema alguno para continuar con ellos".

Así, la modificación que se plantea lo que va a hacer es ofrecer seguridad jurídica a los empresarios y emprendedores que quieran iniciar la actividad, puesto que "cuando se culmine este proceso de reforma, quienes quieran desarrollar esta actividad ya sabrán qué normativa urbanística deberán cumplir", ha dicho.

El portavoz municipal de la formación naranja ha explicado que una vez superado este trámite, "nuestro trabajo se va a centrar en reclamar que se abra un verdadero proceso de participación pública, en el que estén representadas todas las realidades", y donde se puedan presentar alegaciones a la propuesta que permitirán que "los vecinos y el resto de asociaciones afectadas hagan llegar de manera oficial al Ayuntamiento su posición".

Así, ha insistido en que nos encontramos ante una modificación puramente urbanística, en el campo competencial municipal, "que no invade en ningún momento las competencias materiales de turismo que ostenta la Junta de Andalucía", ha advertido.

Pimentel ha añadido que la "parálisis" que vive hoy en día el sector turístico como consecuencia de la pandemia del coronavirus es precisamente lo que hace que sea el "momento justo" para llevar a cabo esta modificación, con el objetivo de que la tramitación pueda estar culminada en los meses que restan hasta que la ciudad pueda empezar a recuperar las cifras de visitantes con las que contaba antes del mes de marzo del pasado año.

Por último, Pimentel ha destacado que el compromiso de Ciudadanos para seguir trabajando por la búsqueda de un turismo de calidad, algo que "ya se ha puesto de manifiesto con la firma del nuevo Plan Turístico de Grandes Ciudades para Sevilla", elaborado por la Consejería de Turismo, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento