Los controladores de tráfico podrán llevar porra, spray y grilletes

  • El nuevo reglamento de los agentes les permite portar armas para defenderse de posibles intentos de agresión.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Los actuales 12 controladores de tráfico, cuyo cometido se centra en la regulación de la circulación de los vehículos, llevarán porra, spray de defensa y grilletes «u otros medios análogos de inmoviliación» para poder defenderse en caso de agresión.

Desde que el Ayuntamiento de Alicante puso en marcha este cuerpo, hace casi un año, los agentes no llevaban armas «y habían sufrido intentos de agresión; estaban vendidos», señalaron ayer desde el sindicato CSI-CSIF.

Así figura en el nuevo reglamento de los controladores de tráfico, aprobado ayer por la Junta Local de Gobierno. «Son casi como policías locales y tienen el carácter de agentes de la autoridad, pues ponen multas» aclaran desde CSI-CSIF. Y para ello disponen de PDA para gestionar sanciones y radiotransmisores. «Su uniforme, similar al del policía local, será de color azul para distinguirlos», añaden las mismas fuentes.

5 millones de euros en multas

Sólo por multas, este año el Ayuntamiento tiene previsto recaudar 5.016.493 euros.

No obstante, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana no considera a los controladores como agentes de la ley y tiene interpuesto un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV)

La labor de los controladores consiste, sobre todo, en actuar para evitar los estacionamientos en doble fila o en el carril bus. Los sindicatos tienen el compromiso del anterior alcalde, Luis Díaz Alperi, de incrementar su cifra hasta el medio centenar.

Detenidos por violencia machista

El número de detenidos por delitos de violencia machista en la provincia de Alicante ha aumentado un 16%, con un total de 311 arrestos en lo que va de año.

Así mismo, según Subdelegación del Gobierno, hasta el 20 de marzo se ha incrementado en un 200% los detenidos por tirones (de 6 a 18) y el 2,45% por robos cometidos en viviendas.

La subdelegada, Encarna Llinares, animó ayer a los 98 nuevos policías nacionales de la provincia a tener la protección de las mujeres como «prioridad en el trabajo diario».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento