Cantantes de ópera ayudan a pacientes de 'covid larga' a respirar mejor

Captura de un momento de una sesión del programa 'ENO Breathe'.
Captura de un momento de una sesión del programa 'ENO Breathe'.
ENO
Captura de un momento de una sesión del programa 'ENO Breathe'.

La English National Opera (ENO) ha creado un programa destinado a pacientes que han sufrido covid-19 y continúan padeciendo sus secuelas ocho semanas después de los síntomas. Es lo que se conoce como 'covid larga' y una de sus secuelas es la reducción de la capacidad pulmonar. Para recuperarla, los cantantes de ópera, expertos en modular el ritmo de la respiración, pueden echar una mano.

Esta es la idea que se le ocurrió a la directora de la ENO, Jenny Mollica, que se puso en contacto con la doctora Sarah Elkin, especialista en respiración, para crear el programa que han llamado 'ENO Breathe' (ENO Respira, en espñaol) en el que los pacientes de la 'covid larga' realizan ejercicios de canto para recuperar su capacidad pulmonar.

Según explicó Mollica al diario The New York Times, "la ópera tiene sus raíces en el aliento. Esa es nuestra experiencia y por eso pensé que teníamos algo que ofrecer".

El curso se imparte de forma online y abarca seis semanas, según se detalla en la web de la ENO, donde se especifica que este curso no sirve para aprender a cantar sino que es una terapia para entrenar los pulmones dañados tras la covid.

Para practicar emplear canciones de cuna, según explican, porque "cruzan los límites de la cultura y tienden a sentarse cómodamente dentro del rango vocal de un cantante no especializado, lo que los hace accesibles para las personas que pueden sentir que cantar no es para ellos o que están ansiosos por su capacidad fisiológica".

Este curso se ofrece de forma gratuita a personas mayores de 18 años que estén recuperándose de la covid y sufran una disminución de su capacidad pulmonar, además se puede participar en él aunque el inglés no sea la lengua materna del paciente y no es necesaria ninguna experiencia previa en el mundo del canto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento