Casi la mitad de los granadinos critica las esperas en las consultas médicas

  • Tardan entre 13 y 16 minutos en atenderlos.
  • La intimidad en hospitales vuelve a ser uno de los aspectos peor valorados.
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El tiempo de espera para ser atendido por el médico de familia es uno de los aspectos de la sanidad pública andaluza que más critican los usuarios de la provincia.

Según la encuesta de satisfacción de los pacientes del SAS, encargada por la Consejería de Salud en 2008, casi la mitad de los granadinos se muestra descontento por las esperas que soportan tanto en las consultas de los centros de salud como en las externas de los hospitales granadinos.

De media, los granadinos que acuden con una cita ya cerrada a su médico han de esperar entre 13 y 16 minutos sobre la hora fijada, retraso que llega a más de 23 minutos para quienes sacaron cita en el propio centro de salud.

En este sentido, la consejera de Salud, María Jesús Montero, anuncia que se «reanalizará la agenda de los médicos de familia y pediatras» para evitar estas demoras. Además insiste en que «es bueno que los ciudadanos pidan cita a través de los servicios de Salud Responde»: vía internet, por mensajes de SMS o por teléfono.

La intimidad en los hospitales, con dos y tres pacientes por habitación, vuelve a ser uno de los aspectos peor valorados por los granadinos en las encuestas . Poco menos de la mitad la consideran satisfactorias, en el caso del hospital Virgen de las Nieves, cifra que baja hasta el 36% en opinión de los usuarios del hospital universitario San Cecilio.

Comodidad

Éstos también consideran mejorable la comodidad de las habitaciones en los centros hospitalarios, así como la orientación dentro de los mismas instalaciones.

Los usuarios granadinos aprueban con nota el entendimiento de la información facilitada por los médicos o pediatras, la atención a domicilio del sanitario y el grado de intimidad del paciente cuando es atendido en las consultas externas.

El 60% opina que ha mejorado

El 90,5% de los pacientes andaluces recomendaría el hospital público en el que han sido tratados, el 91,1% haría lo mismo con su centro de salud y el 86,4% recomendaría a su médico especialista a un familiar o amigo.

Entre los aspectos mejor valorados de la Atención Primaria está la asistencia domiciliaria, en las consultas de especialistas el respeto con el que han sido tratados los usuarios y en los hospitales, los profesionales. Así, el 60% de los encuestados opina que la atención ha mejorado, aunque la valora de antemano con un «sobresaliente».

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