El duro invierno deja este año más casos de bronquiolitis entre los niños vascos

  • El mal tiempo del pasado invierno ha propiciado su multiplicación.
  • Esta enfermedad afecta a 15.000 niños vascos de 0 a 2 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La bronquiolitis está considerada como la primera causa de hospitalización en el mundo en los menores de un año. La mayoría de los casos, están provocados por el virus respiratorio sincitial (VRS), que este año ha atacado con más fuerza a los niños vascos.

El mal tiempo vivido en nuestra comunidad durante los meses de invierno, sobre todo por las bajas temperaturas y la humedad, ha creado un ambiente propicio para que este virus se multiplicara y se propagase rápidamente entre los niños menores de dos años.

El invierno hizo su aparición antes que nunca; a principios de noviembre ya se presentaron los primeros casos"
También ha contribuido el hecho de que «el invierno
hizo su aparición antes que nunca; a principios de noviembre ya se presentaron los primeros casos, cuando lo normal es que aparezcan por las navidades», señala Jesús Rodríguez, médico pediatra y miembro de la Academia de las Ciencias de Bilbao.

Sin embargo, pese a que estamos ya en plena primavera, y llevamos varios días de sol y calor, los expertos coinciden en que el virus sincitial se mantendrá en Euskadi hasta, al menos, finales de este mes.

Esta enfermedad se caracteriza por una obstrucción aguda en la vía aérea, lo que asusta considerablemente a los padres, y la diseminación del virus es muy frecuente tanto en hogares como en guarderías y salas de hospitalización.

«En cuanto vean los primeros síntomas, los padres deben llevar al niño al pediatra, y éste hará un seguimiento de su evolución y decidirá si hay que hospitalizar al niño», explica Rodríguez. En Euskadi, esta enfermedad afecta a unos 15.000 niños, y provoca la hospitalización de 37 de cada 1.000 bebés.

La guardería, foco de contagio

Otra de las razones de que haya habido más casos este año en Euskadi es «que los padres cada vez llevan antes a los niños a la guardería, que es uno de los principales focos de contagio: en cuanto hay un niño enfermo, caen todos», dice el pediatra Jesús Rodríguez. Para prevenir la enfermedad, lo médicos recomiendan la higiene y evitar los espacios cerrados.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento