Un preso de ETA mantiene una huelga de hambre contra su expulsión de Francia

  • Xabier Etxeberria "Txapi", recluido en una prisión francesa, inició una huelga de hambre para protestar por su posible expulsión a España.
  • 'Txapi' fue detenido en 2003 en Francia junto a Javier Aguirre cuando se disponían a robar una furgoneta.
  • Ambos llevaban encima pistolas automáticas y documentación falsa.
Siguiendo los pasos de Ignacio de Juana Chaos, el preso de ETA
Xabier Etxeberria "Txapi" ha iniciado una huelga de hambre como señal de protesta.
"Txapi", recluido en la prisión francesa de Muret, manifiesta así su oposición a su
posible expulsión a España después de cumplir su condena en Francia, que finaliza el próximo 31 de marzo.

Miembros del Movimiento Pro Amnistía, acompañados por los padres del recluso y por vecinos de su localidad natal, Azpeitia (Guipúzcoa), entre los que se encontraba el jugador de la Real Sociedad
Mikel Labaka, han informado este lunes en una rueda de prensa en San Sebastián de la situación de Etxeberria, quien inició la huelga de hambre el pasado 3 de marzo "y ya ha perdido 10 kilos".

El integrante del Movimiento Pro Amnistía Aritz Arzallus ha afirmado que Etxeberria puede ser entregado a la Policía española tras cumplir su condena, con lo que "corre el riesgo de ser torturado".

Arzalluz ha criticado al alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi (PNV), por "no mover ni un dedo" ante la situación de este preso de ETA, y ha indicado que le han pedido al primer edil que convoque un pleno extraordinario, sin obtener respuesta.

Xabier Etxeberria Jauregi fue detenido el 17 de enero de 2003 en la localidad francesa de Bourges junto con Javier Aguirre cuando ambos se disponían a robar una furgoneta y llevaban encima pistolas automáticas y documentación falsa.

En junio de 2004 el Tribunal Correccional de París condenó a ambos a ocho años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento