
Un motín ocurrido este martes en la cárcel de Tacumbú (en Asunción), la mayor prisión de Paraguay, dejó al menos seis reclusos muertos, informó el fiscal que entró en el complejo penitenciario tras la liberación de los 18 guardias que habían sido tomados como rehenes por un grupo de presos.
El fiscal Giovani Grisetti dijo a los periodistas a las puertas del penal que los cuerpos fueron derivados a la morgue judicial y que la verificación de los pabellones iba a proseguir hasta "altas horas de la noche", por lo que no descartaba que puedan haber más fallecidos.
El agente del Ministerio Público no ofreció mayores detalles sobre las condiciones de los cuerpos, pero fuentes de los Bomberos Voluntarios citados por los medios señalaron que algunos podrían estar decapitados.

El fiscal ingresó al edificio para inspeccionar la cárcel donde este martes por la tarde se produjo el motín, después de que la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, abandonara el lugar tras desactivar la revuelta con la liberación de los 18 guardias retenidos por los reclusos.
La ministra afirmó ante los medios que los presos accedieron a entregar a los guardias tras exigir que "no se tomen represalias como consecuencia de todo esto", e indicó que solicitaron igualdad procesal y de las condiciones de internamiento para los presos de Tacumbú y de las cárceles del país.
Por su parte, los cabecillas del motín aseguraron a una cadena de televisión a la que se permitió el ingreso que no se habían producido heridos entre los internos ni entre los guardias retenidos, mientras que los bomberos también expresaron lo mismo tras sofocar las llamas en un área quemada.

La penitenciaría "es muy grande y recién el orden fue restablecido, entonces se entiende las dificultades de poder realizar el trabajo como uno quisiera", subrayó el fiscal al explicar que "hay mucha información que procesar".
La ministra atribuyó el motín a una reacción de un sector organizado contra el traslado de un recluso peligroso tras detectarse un supuesto plan de fuga que hubiera permitido el escape de varios reclusos.
Se trata de Efrén Orlando Benítez, miembro de una peligrosa banda de asaltantes de cajeros automáticos y transportadora de caudales, condenado a 19 años de cárcel en enero de 2020.
Algunos medios apuntan a que el motín pudo haber sido una acción para encubrir un enfrentamiento entre dos importantes grupos criminales por el control de la prisión.

Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios