Adiós a Joan Margarit: políticos, escritores e instituciones despiden al poeta

El poeta y arquitecto Joan Margarit.
El poeta y arquitecto Joan Margarit.
WIKIMEDIA COMMONS
El poeta y arquitecto Joan Margarit.

Varios políticos, instituciones culturales, editoriales o escritores han querido dar su último adiós al poeta catalán Joan Margarit, fallecido este martes 16 de febrero, y a quien han calificado como "maestro" y "clarividente".

Uno de los primeros en recordar a Margarit ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien además lo ha hecho a través de un 'tuit' escrito en catalán. "Lamento profundamente la muerte del gran poeta Joan Margarit, arquitecto de las palabras", ha señalado.

"Su genialidad con la pluma ha estado acompañada siempre de la estima de los lectores. Fue uno de nuestros poetas más leídos y estimados y deja un gran hueco en nuestra literatura", ha seguido Sánchez.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, también ha recordado a Margarit cuando no han pasado ni dos meses de su último encuentro, con motivo de la concesión del Premio Cervantes en Barcelona, galardón que no pudo recoger el pasado mes de abril por la pandemia de coronavirus.

"No han pasado dos meses desde nuestra visita a Barcelona. Recuerdo tu simpatía, querido Joan, tu inteligencia, tu ternura, el amor a tu familia...Estabas ya enfermo aunque tu vitalidad y tu humor lo ocultaban. Gracias por haberme dado la oportunidad de conocerte, y de quererte", ha escrito Uribes.

Precisamente, al hilo de ese Premio Cervantes, la Casa Real se ha sumado a las condolencias para mostrar un "sentido recuerdo" para Joan Margarit. "Deja gran vacío en la poesía en catalán y castellano. Con la emoción de nuestro último encuentro en Barcelona", ha señalado la institución.

Mientras el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado al poeta de "voz y letra de una época", acompañando esto con unos versos del propio Margarit, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que el escritor fue alguien que "habló del amor y del coraje, de la vida y de la memoria, de la belleza y del dolor".

La exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recuperado el poema 'Amor y Supervivencia' de Margarit, para pedir que el autor "descanse en paz". Asimismo, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado que el Premio Cervantes fue "uno de los más grandes poetas en lengua catalana y castellana". 

La poeta Elvira Sastre ha reconocido que, con la muerte del poeta, "también se ha muerto un poco el futuro. "Hace ya unos años encendió la luz con un prólogo generoso en mi primer poemario en Visor. Le debo cosas que nunca le dije pero que sé que él sabe. Así son los poetas: clarividentes, eternos, humanos", ha resaltado.

El escritor Fernando Aramburu ha recuperado unos versos en catalán de Margarit y ha mostrado su "gratitud por las hondas y tantas veces doloridas palabras del maestro en el día en que nos deja".

El poeta Benjamín Prado ha mostrado su tristeza por la marcha de "un maestro y un gran amigo". "Amo tanto Barcelona que seguiré yendo siempre, pero la encontraré un poco vacía: siempre comía con Joan e iba a ver a Juan Marsé. Ninguna de las dos cosas es ya posible", ha lamentado.

Desde la editorial Valparaíso Ediciones (que publicó de Margarit La libertad es un extraño viaje) han mostrado sus condolencia, asegurando que recordarán "siempre al poeta". También editorial Austral se ha despedido de su "querido Joan Margarit, uno de los grandes poetas de los últimos tiempos". 

El cantautor Ismael Serrano ha mostrado su "pena tan grande" por la muerte de Margarit. "Amo su poesía. Sus versos dedicados a su hija Joana son de una belleza desgarradora. Se va uno de los grandes poetas de nuestro tiempo. Descanse en paz", ha indicado.

Entre las instituciones culturales, el Instituto Cervantes ha afirmado que con este fallecimiento se va "un amigo de la institución, un sabio amante de la concordia" al que siempre estarán agradecidos por "su amistad y su generosa compañía".

"Desde la BNE enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Joan Margarit, un enorme poeta, fantástica persona y un legado incuestionable. Tenemos el orgullo de conservar para el futuro su archivo personal, tan rico y generoso como su autor", han escrito desde la Biblioteca Nacional.

En Cataluña, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha expresado su pésame por la muerte de Margarit, un "amigo entrañable, honesto y generoso" del teatro. El escritor mantenía una estrecha vinculación con el Liceu, del que era el actual poeta residente de la temporada 2020-2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento