Parten hacia Somalia dos nuevos buques españoles para combatir la piratería

  • Es la segunda fase de la operación ´Atalanta´, que dirige la Unión Europea, para la seguridad en las aguas del país africano.
  • Le corresponde a España comandar el conjunto de la fuerza de la operación durante los próximos cuatro meses.
La tripulación del buque 'Numancia', justo antes de zarpar de la Base de Rota (Cádiz) rumbo a Somalia.
La tripulación del buque 'Numancia', justo antes de zarpar de la Base de Rota (Cádiz) rumbo a Somalia.
JARO MUÑOZ / EFE
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido el acto de despedida de la fragata "Numancia" y del petrolero "Marqués de la Ensenada", con
323 efectivos a bordo, antes de partir hacia aguas de Somalia
para incorporarse a la operación ´Atalanta´ de la UE contra la piratería.

Se trata de la primera operación naval
organizada y dirigida por la Unión Europea y en la que participan, desde que comenzó el pasado 8 de diciembre, unidades de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Grecia; y a la que se espera que se unan otros barcos no comunitarios. En ella participan en la actualidad más de mil militares de los países mencionados anteriormente.
Es la mejor prueba del compromiso español con la libertad de los mares" (Chacón)

La titular de la cartera de Defensa ha asegurado que la participación de España en la operación ´Atalanta´ es "la mejor prueba del compromiso español con la libertad de los mares". Ha recordado que los piratas atracan a pesqueros, mercantes y también a barcos del programa mundial de alimentos "que hacen posible la supervivencia de cientos de miles de personas".

Asimismo, ha destacado el "excelente" trabajo de la primera rotación enviada a la zona, la fragata "Victoria", que en cuatro meses ya ha proporcionado escolta a numerosos buques y ha impedido "en más de una ocasión" el abordaje a otros barcos.

"Estáis sentando las bases para una navegación libre en una zona clave para el tráfico marítimo en todo el mundo", ha asegurado Chacón en su intervención, asegurando a las tropas que están preparados "con rigor y tesón" pues le corresponde a España comandar el conjunto de la fuerza de la operación durante los próximos cuatro meses.

En este sentido, Carme Chacón ha puesto de manifiesto la "gran responsabilidad" que supone la operación y la "nobleza" de la contribución de España a la paz y la seguridad en el mundo: "desde Los Balcanes al Índico y desde Afganistán al Líbano".

La operación ´Atalanta´ se ha estructurado en tres fases o rotaciones

En la primera de ellas, que finalizará el próximo mes de abril y en la que participan 277 militares, España contribuye con un avión P-3 de patrulla marítima, la fragata "Victoria" con helicóptero embarcado y oficiales en los diferentes cuarteles generales.

En la segunda rotación, iniciada este lunes, participan 323 efectivos entre la fragata "Numancia" y el petrolero "Marqués de la Ensenada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento