La elección de la Mesa del Parlament revelará un posible acuerdo de Govern

  • La presidencia de la cámara definirá el sentido de los pactos, si son de izquierdas o del independentismo.
  • Los de Puigdemont podrían colocar a la actual portavoz del Govern, Meritxell Budó.
  • ERC apuesta porque el acuerdo que se consiga contemple también un pacto para cerrar los presupuestos.
  • El 12 de marzo es el plazo máximo para celebrar la sesión constitutiva del Parlament de Catalunya.
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.
PSC

El entramado de pactos que conforme un nuevo Govern en Cataluña inicia este martes su andadura con un tablero abierto en el que se comienzan a mover las primeras fichas por parte de los dos partidos que han empatado a 33 escaños en las pasadas elecciones, PSC y ERC.

A la espera de que se vayan concretando propuestas que fructifiquen en un Govern, las miradas comienzan a estar puestas en ver qué siglas presiden el Parlament, lo que dará pistas sobre los posibles componentes del nuevo ejecutivo, a formar con 12 el de marzo como fecha límite. 

La consellera portavoz, Meritxell Budó, (JxCat) se ha desmarcado este martes de ser candidata a presidir la cámara, dejando el pactómetro en manos de los partidos que concurrieron a las urnas el pasado domingo.

En este contexto, Salvador Illa (PSC) ha culminado una primera ronda de contactos telefónicos con todos los partidos catalanes, excepto con Vox, para sondear los apoyos de cara a presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat en calidad de ganador de las elecciones del pasado 14-F, con el más número de votos (652.858) y empatado a 33 escaños con ERC (JxCat obtuvo 32). 

Desde Twitter, Illa ha informado de este primer movimiento, asegurando que «el cambio ha llegado (a Cataluña) y los socialistas vamos a hacerlo posible».

Para los socialistas, los resultados de las urnas han sido «claros» y han confirmado un voto «a favor del diálogo y el reencuentro». Con la líder de la CUP, Dolors Sabater, Illa se ha intercambiado mensajes, en una primera toma de contacto con el arco parlamentario que proseguirá en los próximos días con reuniones presenciales y más discretas. 

A la par que el PSC inicia conversaciones, el líder de ERC, Oriol Junqueras, pide a los socios del Govern en funciones (JxCat) y a los comuns, que aparquen los «vetos» mutuos para conformar un ejecutivo catalán (en el que no entran los socialistas) y evitar una repetición electoral si no cuajan los pactos.

«Si no hay un entendimiento entre JxCat, ERC y la CUP, probablemente habrá un acuerdo de ERC con el PSC» (Jordi Sànchez, secretario general de JxCat)

En una entrevista radiofónica, Junqueras ha pedido a ambos partidos «que se comporten de manera responsable, que dejen de vetarse los unos a los otros y contribuyan a un Govern presidido por ERC porque el país lo necesita. Que dejen de anteponer los intereses de partido a los intereses de país». 

Los republicanos persiguen la suma de Junts, comuns, la CUP y ERC para formar un ejecutivo presidido por Pere Aragonès. Precisamente, el president en funciones ha confirmado este martes que también ha comenzado a mover ficha de cara a presentar su candidatura a president. Se decanta por la fórmula de reunir 82 escaños en «un Govern de vía amplia» aunque eminentemente soberanista.

«Que se comporten de manera responsable (comuns y JxCat), que dejen de vetarse los unos a los otros y contribuyan a un Govern presidido por ERC porque el país lo necesita. Que dejen de anteponer los intereses de partido a los intereses de país» (Oriol Junqueras, presidente de ERC)

«Ahora no hay que hablar de auto exclusiones», ha avisado, recordando que un entente entre JxCat, ERC y los comunes ha hecho posible acordar los actuales presupuestos de la Generalitat. Pero Junts echaba balones fuera este martes en boca de su secretario general, Jordi Sànchez, que ha alertado del posible acuerdo ERC-PSC si los independentistas (Junts, ERC y la CUP) no se entienden.

«Trabajaremos para juntarnos comuns, ERC y PSC, la única alternativa al desastre de la anterior legislatura» (Jéssica Albiach, candidata de En Comú Podem 
a la Generalitat)

«Sólo tendrá capacidad de formar gobierno, de tener la confianza del Parlament, quien obtenga el apoyo de una mayoría. Y esto pasa por ERC, Junts y la CUP, o por ERC y PSC. Y ERC ha dejado claro que no quería un gobierno con los socialistas», ha advertido. Ha aclarado que no vetan a los comuns:«Si acaban aceptando una propuesta independentista, adelante». 

La candidata de estos últimos, Jéssica Albiach, ha confirmado reuniones «con PSC y ERC» y ha rechazado de plano un acuerdo con Junts: «Somos incompatibles». 

La CUP, por su parte, acepta abrir conversaciones con ERC para formar gobierno pero advirtiendo que, sin un «giro de 180 grados en las políticas sociales y antirrepresivas», no habrá entendimiento, dijo su número dos, Carles Riera.

Tras la sesión constitutiva del Parlament, donde se elige presidente y Mesa, hay 10 días hábiles para que el presidente del hemiciclo proponga la investidura de un candidato a presidir la Generalitat. Si en una primera votación no se consigue la mayoría absoluta, dos días más tarde se celebraría una segunda en la que sería suficiente una mayoría simple.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento