La OCU lanza una nueva herramienta para comprobar la eficiencia de tu sistema de calefacción: cómo funciona HARP

Instalar válvulas termostáticas es una de las opciones para cumplir con la nueva normativa.
Instalar válvulas termostáticas es una de las opciones para cumplir con la nueva normativa.
ARCHIVO
Instalar válvulas termostáticas es una de las opciones para cumplir con la nueva normativa.

En muchos hogares, una vez que llegan los meses fríos de invierno, la calefacción es un elemento fundamental para poder conseguir una temperatura óptima en el interior de la vivienda. Sin embargo, esta debe ser eficiente porque, de lo contrario, la factura puede dispararse a final de mes.

Para comprobar la verdadera eficiencia del sistema de calefacción, la Organización de Consumidores y Usuarios explica cómo es el proyecto HARP (planificación para la recualificación de calefacción), el cual está financiado por la Unión Europea y centrado, concretamente, en cinco países: Portugal, España, Francia, Italia y Alemania. 

El objetivo principal de este proyecto, tal y como explican desde la OCU, es motivar y ayudar a los consumidores a planificar el reemplazo de sus sistemas de calefacción, que en muchas ocasiones son antiguos y basados en combustibles fósiles, por alternativas más eficientes.

El 60% de las calderas instaladas en la UE son ineficientes

En la Unión Europea, de los 126 millones de calderas instaladas, alrededor del 60% son ineficientes (con un rendimiento de clase C o inferior). Muchos consumidores no son conscientes de la ineficiencia de sus sistemas de calefacción y los costes que esto lleva asociados, por lo que es aquí donde entra en juego HARP

A través de una aplicación online, llamada HARPa, los consumidores y profesionales podrán obtener una indicación de la clasificación de etiquetado de su sistema de calefacción. También proporciona una estimación del coste asociado con el sistema de calefacción instalado (consumo de energía, mantenimiento, etc.).

Por otro lado, informará de las alternativas más eficientes disponibles en el mercado, junto con una lista de sus beneficios (ahorro de energía y costos, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad del aire interior, reducción de ruido, etc.).

HARPa recoge también, como información útil para el usuario, una lista de los incentivos y el apoyo financiero disponibles a nivel nacional para reemplazar los aparatos de calefacción ineficientes con una alternativa más eficiente. Esto puede ayudar a motivar a las personas a planificar un reemplazo.

¿Cómo funciona esta aplicación?

HARPa está disponible tanto para consumidores como para profesionales, a los  que ofrecerá información más detallada y de un perfil más técnico. Además, permite estandarizar la metodología propuesta para cualquier tipo de usuario, dando una información común, coherente y veraz en los cinco países en los que se lleva a cabo el proyecto.

Una vez introducidos los datos requeridos en el cuestionario online, la herramienta genera la etiqueta energética. Además, ofrecerá junto con el sistema de calefacción óptimo y más eficiente a instalar, la siguiente información:

  • La tecnología óptima para el caso concreto.
  • La potencia necesaria para el uso de la nueva tecnología.
  • El nivel de eficiencia que alcanza la tecnología propuesta.
  • La inversión requerida para el cambio de sistema de calefacción.
  • Los ahorros energéticos anuales producidos como consecuencia del cambio de sistema.
  • Los ahorros económicos anuales debido al empleo de una tecnología más eficiente.
  • La estimación del ahorro de emisiones de CO2 anuales derivadas del cambio de calefacción.
  • El tiempo necesario para recuperar la inversión gracias a los ahorros obtenidos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento