La Hermandad de la Pasión suspende las procesiones de Semana Santa en Pamplona

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Pasión ha decidido suspender las procesiones de la Cuaresma y la Semana Santa en Pamplona debido a la pandemia de Covid-19, aunque mantiene algunos actos que se puedan realizar en lugares de acceso y aforo controlados, por ejemplo el Vía Crucis el Viernes Santo en la catedral.

La Junta de Gobierno de la Hermandad ha explicado que, desde la suspensión de los actos de Semana Santa del año pasado ha tratado de buscar una forma de sustituir en este 2021 los actos procesionales que tradicionalmente se llevan a cabo en las calles de Pamplona pero no ha sido posible.

La Junta ha señalado en un comunicado que "en todo momento" ha priorizado "mantener la máxima seguridad de, en primer lugar, los figurantes de las procesiones tanto durante su organización (que reúne una gran cantidad de personas en un espacio limitado) como durante las procesiones en sí mismas y, en segundo lugar, del numeroso público que se congrega en las estrechas calles de Pamplona para presenciar estos actos".

Sin embargo, ha apuntado que, "a pesar de los esfuerzos y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de participantes y público", ha decidido suspender todos los actos procesionales.

No obstante, la Junta de Gobierno ha decidido mantener los actos que puedan realizarse en lugares de acceso y aforo controlados, "respetando en todo momento los aforos que dicte la autoridad competente, para mantener y garantizar la seguridad de los asistentes".

Además, para paliar, en la medida de lo posible, la ausencia de procesiones, se llevarán a cabo otras actividades destinadas a "acercar de la mejor forma posible y a la mayor cantidad de población interesada las tradiciones de Cuaresma y Semana Santa". Para ello, la Junta de Gobierno de la Hermandad se ha centrado en la organización de una serie de actividades que ha denominado 'La procesión somos todos. Apadrina un paso', conjuntamente con diversas parroquias y asociaciones con las que la Hermandad de la Pasión del Señor tiene contacto, así como con otras que han mostrado su interés en trabajar conjuntamente este año.

A través de materiales elaborados por la Hermandad de la Pasión se invita a esas parroquias a reflexionar y orar sobre los momentos de la Pasión de Cristo representados por los pasos procesionales de la Hermandad, orando asimismo por los portadores del paso.

Cada parroquia creará sus propias dinámicas dando forma a la oración y a las enseñanzas que extraigan; bien sea con actividades culturales, catequesis con los niños, reflexiones en las homilías, testimonios, vigilias con jóvenes o conciertos.

A lo largo de la Cuaresma y siempre respetando los aforos del Oratorio de la Hermandad, cada parroquia podrá peregrinar a la Hermandad a visitar los pasos que no se podrán sacar a la calle.

Aunque el proyecto se ha elaborado para esta situación excepcional, la Hermandad está abierta a su repetición en años próximos ampliando tanto los grupos parroquiales y asociaciones interesadas como los grupos procesionales a tratar.

Se llevarán a cabo los tradicionales Via Crucis procesionales de cuatro viernes de Cuaresma en el interior de la Catedral Pamplonesa a las 20 horas (19 y 26 de febrero, 5 y 12 de marzo). Cada uno de ellos estará elaborado en colaboración con entidades y asociaciones, dando este año, que no hay javieradas, un tinte javierano y misionero a los dos últimos, coincidentes con la Novena de la Gracia. Igualmente tendrá lugar el Septenario de la Soledad entre el 20 y el 26 de marzo.

Dado que este año no es necesario el traslado de la imagen de la Dolorosa hasta la Catedral, dicho Septenario tendrá lugar en la parroquia de San Lorenzo a las 19.30 horas.

En nombre de toda la Hermandad, la Junta de Gobierno asistirá a los oficios de la Catedral en los días de Jueves Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, así como al Voto de las Cinco Llagas, si el Ayuntamiento de Pamplona decide celebrarlo y en la forma y con las precauciones que adopte.

En la mañana del Viernes Santo tendrá lugar, por el interior de la Catedral, el Vía Crucis de las hermanas a las 11.30 de la mañana y, una vez finalizado, a las 12 horas se celebrará el Sermón de las Siete Palabras. En la tarde del Viernes Santo, como es habitual en los casos en que la lluvia impide la celebración de la procesión, se realizará por las naves de la catedral un solemne Vía Crucis a las 19.30 horas.

También para facilitar la visita de los pasos procesionales, la Hermandad se abrirá al público en fechas y horarios que se harán públicos próximamente.

La Junta de Gobierno ha aprovechado para recordar que el paso del Cristo Alzado continúa en la catedral y ha animado a toda la población a "acercarse a sus pies y rezar a este Cristo de los Confinados por el fin de la pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento