Más de 200 denuncias contra inmobiliarias y portales que incumplen la ley de regulación del alquiler en Cataluña

  • El Sindicato de Inquilinos lamenta que páginas como Fotocasa o Habitaclia "ignoran" la ley aprobada por el Parlament.
  • La campaña #AnuncisFraudulents busca detectar anuncios de pisos por encima del precio que marca la norma.
Vivienda en alquiler, se alquila piso Vivienda en alquiler, se alquila piso (Foto de ARCHIVO) 15/2/2020
Vivienda en alquiler. Imagen de archivo
EUROPA PRESS
Vivienda en alquiler, se alquila piso Vivienda en alquiler, se alquila piso (Foto de ARCHIVO) 15/2/2020

El Sindicat Llogateres de Catalunya ha interpuesto más de 200 denuncias a inmobiliarias y portales de toda la comunidad autónoma por incumplir la Ley 11/2020 que regula los precios de la vivienda de alquiler en 61 municipios catalanes declarados como "áreas con mercado de vivienda tenso". 

Según ha informado el sindicato este martes, las denuncias se han realizado gracias a la campaña #AnuncisFraudulents. Con ella han podido detectar anuncios de pisos en alquiler por encima del precio que marca la ley, que fue aprobada en el Parlament de Cataluña el 9 de septiembre de 2020.  

El Sindicat de Llogateres recuerda que la ley de regulación "tiene la función de detener la especulación con los alquileres de aquellos municipios declarados como áreas con mercado de vivienda tensa". No obstante, el sindicato confirma que "Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, los arrendadores, las inmobiliarias y los portales como Idealista, Fotocasa o Habitaclia ignoran la nueva ley a la hora de anunciar una vivienda para alquilar".

¿Cómo detectar un anuncio fraudulento?

Para que un anuncio de alquiler sea legal, este tiene que incluir obligatoriamente tres datos:

- En primer lugar, el índice de referencia de precio de alquiler, dictado por la Agència de l'Habitatge de Catalunya y que se puede consultar en este enlace. 

- En segundo lugar, en el anuncio tiene que figurar el importe de la renta del último contrato, que se puede solicitar al INCASÒL. 

- Por último, el anuncio debe informar de la superficie útil de la vivienda, no la construida, tal como se indica a la cédula de habitabilidad (se puede obtener una copia a través de Habitatge).

Así pues, si en un anuncio de alquiler se obvia cualquiera de estos tres datos, o estos son incorrectos, se trata de un anuncio fraudulento, según informa el sindicato. 

Guía para denunciar

Para denunciarlo, hay que dirigirse a la Agència Catalana del Consum, puesto que es el órgano oficial que tiene la capacidad para sancionar sus anunciantes. El Sindicat de Llogateres ha facilitado una guía que cualquier persona puede seguir para realizar la denuncia en nombre del Sindicato, que acumula más de 200 denuncias tramitadas a día de hoy.

A través de un comunicado, el Sindicat de Llogateres también ha exigido a la Generalitat de Cataluña y a la Agència del Consum que sancionen a las inmobiliarias y a los portales denunciados. El régimen sancionador (Ley 18/2007, Art.118) dicta que, por este tipo de infracciones, las multas van desde los 3.000 € hasta los 9.000 €.

Por último, el sindicato insta a todas las inmobiliarias y portales a que sigan la ley de regulación del precio de los alquileres. "No dejaremos de denunciar cualquier vulneración de esta ley que garantiza el derecho a la vivienda de miles de catalanes, y lucharemos para defenderla con todas nuestras fuerzas", concluye.

Los municipios catalanes que se incluyen en la Ley 11/2020, de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de viviendas son los siguientes: Badalona, Barberà del Vallès, Barcelona, Blanes, Calafell, Castellar del Vallès, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Figueres, Gavà, Girona, Granollers, L'Hospitalet de Llobregat, Igualada, Lleida, Manlleu, Manresa, Martorell, El Masnou, Mataró, Molins de Rei, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Montgat, Olesa de Montserrat, Olot, Palafrugell, Pallejà, Pineda, El Prat de Llobregat, Premià de Mar, Reus, Ripollet, Rubí, Sabadell, Salou, Salt, Sant Adrià de Besos, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Guíxols, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Pere de Ribes, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de la Mogoda, Sitges, Tarragona, Terrassa, Tortosa, El Vendrell, Vic, Viladecans, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Vilassar de Mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento