UGT y CCOO acusan a la Junta de excluirles en el diseño del futuro que abren a CyL los 343 millones de fondos europeos

Los sindicatos UGT y CCOO han acusado hoy a la Junta de excluirles, al igual que la patronal, del diseño del futuro de Castilla y León que abre la llegada de 343 millones de euros de fondos europeos procedentes del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que prevén la distribución en toda España de un total de 140.000 millones de euros.
El delegado del Gobierno, en el centro, flanqueado por Faustino Temprano (izda) y Vicente Andrés (dcha), secretarios de UGT y CCOO, respectivamente.
El delegado del Gobierno, en el centro, flanqueado por Faustino Temprano (izda) y Vicente Andrés (dcha), secretarios de UGT y CCOO, respectivamente.
EUROPA PRESS.
El delegado del Gobierno, en el centro, flanqueado por Faustino Temprano (izda) y Vicente Andrés (dcha), secretarios de UGT y CCOO, respectivamente.

La queja la han hecho pública los responsables regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, al término del encuentro mantenido con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en el que éste último ha informado a los sindicalistas de las principales novedades y oportunidades que ofrece el referido plan.

Así, tanto Temprano como Andrés, convencidos de la oportunidad que esos fondos suponen para el futuro de Castilla y León, han acusado al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco de dejarles al margen del diseño de un plan estratégico que establezca las principales líneas que puedan acogerse a esa financiación europea.

"La política excluyente de la Junta en cuanto a la participación en el diseño del futuro de Castilla y León me parece un error. Que la Junta no cuente con los empresarios y sindicatos, actores principales en el Diálogo Social, es perder posibilidades, y ello contrasta con lo realizado por el Gobierno, que ha constituido una comisión de trabajo entre sindicatos y empresarios", ha denunciado públicamente Andrés en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, su homólogo en UGT, Faustino Temprano, ha pedido por a la Junta que constituya una "mesa de información, discusión, opinión y concertación sobre los fondos europeos, al igual de lo ocurrido a nivel estatal", tras recordar que en su momento la Administración regional les anunció que les convocaría para abordar esa nueva financiación europea.

EL "MAL CAMINO" DE CASTILLA Y LEÓN

"¡Aún no sabemos nada, mal camino llevamos en Castilla y León con los fondos europeos!", ha lamentado Temprano, mientras que el líder regional de CCOO apuesta por crear "algún mecanismo de intervención en la economía, una especie de Sociedad de Inversiones Industriales (SEPI) que dinamice o la transformación de la propia Sociedad de Capital Riesgo (Sodical) en la que participa la Junta al objeto de que sea más activa".

Los dos sindicalistas comparten la idea de que esa financiación europea supone un modelo muy distinto al implantado durante la crisis de 2012, caracterizado entonces por el "austericidio, los recortes y la prima de riesgo", frente a la actual "mutualización" de la deuda por los países más potentes de la UE, y que "va a suponer una gran oportunidad para la transformación de la economía castellanoleonesa", ha incidido Temprano.

En dicha transformación, tanto el líder de UGT como el de CCOO, Vicente Andrés, fijan como elemento clave la extensión del internet en toda la Comunidad, tanto para el mundo rural como para las pymes, máxime cuando el 95 por ciento del tejido empresarial de la Comunidad está compuesto por micropymes, al tiempo que el primero de ellos apunta que esos fondos también suponen una gran oportunidad para atajar uno de los grandes déficit de Castilla y León, "la cohesión social y territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento