El contenedor marrón de Bizkaia albergará todos los residuos orgánicos, incluidos carne y pescado, desde el 1 de marzo

El contenedor marrón ubicado en los municipios de Bizkaia albergará desde el 1 de marzo todos los residuos orgánicos, incluido carne y pescado y la Diputación foral ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización para dar a conocer la medida y para que toda la sociedad del Territorio "se implique y colabore".
Presentación de los nuevos elementos orgánicos que incluirá el contenedor marrón.
Presentación de los nuevos elementos orgánicos que incluirá el contenedor marrón.
DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
Presentación de los nuevos elementos orgánicos que incluirá el contenedor marrón.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, ha dado a conocer este martes la iniciativa y ha asegurado que a partir del 1 de marzo la Institución foral va a abrir el contenedor marrón de residuos orgánicos también a los restos de carne y pescado, crudo y cocinado, así como a huesos, embutidos, huevos, cáscaras y queso, además de a los residuos que ya que se recogían en él y que tenían origen vegetal. Ha indicado además que el 88% de los municipios cuentan con este contenedor marrón.

De este modo, a partir del 1 de marzo, la ciudadanía de Bizkaia "va a poder echar en el contenedor marrón todos los residuos orgánicos", lo que según ha destacado la titular de Sostenibilidad y Medio Natural supone un "paso importante" que va a permitir incrementar el volumen de recogida de residuos orgánicos, uno de los objetivos marcados por la Diputación vizcaína.

De este modo, a partir del 1 de marzo se podrán depositar en el contenedor marrón restos de origen animal cocinados o crudos; restos de origen vegetal cocinados o crudos; restos de flores y plantas; posos y filtros de café, bolsitas de infusiones, restos de pan, galletas y bollería o frutos secos y sus cáscaras, huesos de fruta y tapones de corcho natural.

Podrá ir a ese contenedor también el papel de cocina, servilletas y manteles de papel, hueveras de cartón y cartón ondulado sucio, todos ellos impregnados de materia orgánica; palillos para brochetas u otros alimentos, palos de helado y similares; achicoria, algas, alpiste, caramelos y golosinas, cereales, harina, mermelada; y bolsas, envases y utensilios que sean compostables.

Unzueta ha considerado "imprescindible" la colaboración de la ciudadanía en la utilización del contenedor marrón, por lo que ha realizado un llamamiento a toda la sociedad de Bizkaia, "para que se implique y colabore".

BIZKAIA "VERDE Y SOSTENIBLE"

Según ha dicho, de este modo se logrará "avanzar" y que la Institución foral se alinee con los marcado en las directivas europeas sobre gestión de residuos, pero "sobre todo y fundamentalmente" se conseguirá avanzar hacia una Bizkaia "más verde y sostenible". En ese sentido, ha asegurado que utilizando el contenedor marrón "ganamos todos, gana Bizkaia y gana el planeta".

Para lograr la implicación ciudadana, Garbiker y la Diputación Foral de Bizkaia van a iniciar una campaña para dar a conocer la inclusión de restos de origen animal en la recogida de residuos orgánicos y para sensibilizar a la sociedad acerca de los beneficios que reporta el reciclaje de este tipo de desechos.

Esta campaña se desarrollará en los medios de comunicación y también en pescaderías, carnicerías y en supermercados de diferentes cadenas con implantación en Bizkaia, que lucirán la cartelería de esta iniciativa para que la clientela de estos establecimientos conozca que a partir del 1 de marzo todos los residuos orgánicos pueden depositarse en el contenedor marrón.

Junto a ello, la sociedad pública foral Garbiker ofrecerá a partir del 1 de marzo toda la información referida al tratamiento de la fracción orgánica en un nuevo apartado de su página web.

Unzueta ha indicado que en los últimos años la Diputación viene realizado diferentes pruebas para garantizar la calidad del compost resultante una vez incluidos los restos de carne y pescado que se van a incorporar.

Los resultados positivos de estas pruebas han venido acompañados, ha indicado, de proceso, de adecuación de las infraestructuras existentes para el tratamiento de estos residuos en Bizkaiko Konpostegia, así como de la búsqueda de alternativas tecnológicas para la instalación en los próximos meses de plantas comarcales de compostaje en los municipios de Berriatua, Getxo e Igorre.

En la planta de tratamiento Bizkaiko Konpostegia se han invertido un total de 5,7 millones de euros, aprovechando las instalaciones existentes y adaptando la planta a las nuevas condiciones de la recogida.

Concluidos estos trabajos de adecuación, en los últimos meses se han realizado pruebas para testar el funcionamiento de las modificaciones realizadas, con las que la planta tiene capacidad para tratar 10.400 toneladas al año de biorresiduo y una cantidad similar de residuos de poda, a través de un proceso que dura ocho semanas y que permite generar aproximadamente 12.200 toneladas de compost al año.

Por su parte, las plantas comarcales funcionarán utilizando un sistema de compostaje vertical, que cuenta con la ventaja, según ha indicado Unzueta, de reducir al máximo posible las necesidades de espacio para el desarrollo del tratamiento, por lo que puede ubicarse en el exterior y su instalación no requiere de grandes obras. Este sistema es modulable, con lo que se podrá ampliar progresivamente la capacidad de las instalaciones si fuera preciso.

Con la implantación de estas plantas comarcales de compostaje se va a descentralizar la gestión de la fracción orgánica, lo que tendrá como consecuencia la reducción de los trayectos de transporte tanto de los propios residuos como del compost resultante del tratamiento. Esto aumentará la eficiencia del servicio y redundará en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en una mayor sostenibilidad de la recogida y tratamiento del biorresiduo, ha subrayado la diputada.

"NUEVO PASO"

Unzueta ha recordado que la implantación del contenedor marrón de recogida selectiva de materia orgánica en Bizkaia comenzó en 2012 y que paulatinamente el número de toneladas recogidas anualmente va creciendo. La institución foral entiende que "con este nuevo paso" a partir del 1 de marzo, los datos del 2021 del Observatorio del Residuos de Bizkaia, que se darán a conocer en la primera semana de marzo, arrojarán cifras superiores a las existentes hasta ahora.

En este sentido, ha asegurado que la "apuesta inicial" se centraba exclusivamente en el depósito en los contenedores marrón de residuo orgánico vegetal. Pero tras las obras concluidas en 2020, la planta de Bizkaiko Konpostegia permite incluir el proceso de tratamiento de carne y de pescado.

La Diputada ha recordado además, que porcentaje de municipios que tienen implantado el contenedor marrón asciende aproximadamente al 88% del total y ha precisado que la institución foral realiza un "importante acompañamiento" a los municipios del Territorio, a través de ayudas para la adquisición de contenedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento