Recurso de inconstitucionalidad del PP contra los Presupuestos Generales 2009

  • Lo ha presentado Sáenz de Santamaría ante el Tribunal Constitucional.
  • El PP argumenta que las cuentas del Estado se sustentan en "estimaciones macroeconómicas desfasadas".
Soraya Sáenz de Santamaría, junto al coordinador popular de Economía, Cristóbal Montoro, y a la diputada María Fátima Báñez.
Soraya Sáenz de Santamaría, junto al coordinador popular de Economía, Cristóbal Montoro, y a la diputada María Fátima Báñez.
Bernardo Rodriguez / EFE

La portavoz parlamentaria del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra distintos apartados los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Según explicaron fuentes 'populares', esta decisión se justifica, entre otras razones, porque los presupuestos, aprobados por las Cortes a finales de 2008 y en vigor durante más de tres meses, están basados en estimaciones macroeconómicas "desfasadas y falsas". "Es la primera vez que en España se recurren unos presupuestos por estar hechos en fraude", dijo Sáenz de Santamaría.

En concreto, el PP ha recurrido 17 preceptos, así como los capítulos económicos de la norma y los anexos vinculados a estos. En los preceptos recurridos, están dos que recortan las pensiones de los funcionarios, lo que perjudica especialmente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Las previsiones

El Gobierno elaboró los presupuestos sobre la estimación de que el Producto Interior Bruto crecerá un 1% en 2009, y las cuentas públicas registrarán un déficit del 1,5%.

Según los datos del FMI, el crecimiento para España en 2009 será del 1%; la UE estimó que será del 1,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento