Andalucía aprobará un plan de vacunación masiva para administrar 500.000 dosis a la semana

  • Los técnicos están visitando grandes espacios para cerrar el mapa de instalaciones en las ocho provincias. 
  • ​Tras los mayores de 80 años, el siguiente grupo será el de 70 a 79 años, que asciende a más de 650.000 andaluces.
Un anciano recibe la vacuna contra la Covid-19 en el municipio sevillano de Lora del Río.
Un anciano recibe la vacuna contra la Covid-19 en el municipio sevillano de Lora del Río.
AYTO. LORA

El Gobierno andaluz aprobará la próxima semana un plan para poner hasta 500.000 vacunas contra el coronavirus a la semana y poder alcanzar el objetivo de que el 70% de la población esté vacunado en el verano.

Así lo han anunciado este martes los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, y el de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que han señalado que se está terminando de perfilar el documento, siendo "el verano la gran meta, salvar vidas y salvar el verano económicamente". 

Según han explicado, Andalucía "está preparada" para vacunar masivamente, aunque han incidido en que es necesario que desde el Gobierno central lleguen las dosis necesarias, que han crifrado en, al menos, 350.000 a la semana. Bendodo ha apuntado que "es probable" que en marzo y abril se incremente la cifra de vacunas que llegarán a la comunidad, si bien en el Consejo Interterritorial de este miércoles Aguirre insistirá en que "me digan la realidad de llegada de vacunas". 

El consejero de Salud ha señalado que, en estos momentos, los técnicos están visitando grandes espacios en todas las provincias para vacunar de forma masiva, en su mayoría al aire libre y con facilidad de acceso en coche, que contarán con distintos puestos de vacunación para inyectar hasta 3.600 dosis diarias.

Algunos de estos espacios ya están concretados tras el visto bueno de los técnicos: el Estado Olímpico en Sevilla; el Nuevo Colombino en Huelva, donde ya está funcionando un circuito autoCovid para vacunar desde los vehículos; en Almería, el Palacio Juegos del Mediterráneo; en Cádiz, el Palacio de Congresos; en Córdoba, la Plaza de Toros; en Granada, el Campo de Fútbol Los Cármenes del Granada CF; en Jaén, el Centro Deportivo Fuentezuelas; y en Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos.

La previsión de la Junta es que en las grandes ciudades se habiliten recintos feriales, estadios deportivos o palacios de congresos. En las localidades más pequeñas, zonas como los polideportivos o los aparcamientos de grandes superficies. Y en las zonas rurales, carpas y los camiones móviles que ahora se utilizan para los cribados poblacionales. Además, el Ejecutivo ya ha alcanzado un acuerdo con las universidades andaluzas para poder vacunar en los campus. 

Igualmente, los consejeros han defendido que actualmente hay 14.000 profesionales formados para vacunar, con un tiempo medio de respuesta de 2 minutos por cada administración de una dosis. Y, además, se ha solicitado a los rectores de las universidades que se autorice a los alumnos de 4.º y 5.º de Medicina y de 3.º y 4.º de Enfermería para el SAS les forme y también puedan vacunar llegado el caso.

Siguiente grupo: de 70 a 79 años

Hasta la fecha, la Junta ha administrado 469.414 dosis, lo que se traduce en 194.457 personas con la pauta completa y, por tanto, inmunizados a la semana de recibir la segunda dosis. El 86,1% de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios ya han recibido una dosis, mientras que el 70% han recibido las dos. En cuanto a las residencias, el 90% de los ancianos ya han sido inmunizados, mientras que el 99,9% han recibido una dosis.

En estos momentos, Salud está administrando las vacunas al cohorte de más de 80 años, lo que supone unos 413.000 habitantes. El siguiente grupo será el de mayores de entre 70 y 79 años, que ascienden a más de 650.000 personas. Y después, el de 60-69 años, con una población estimada de casi un millón de andaluces.

El consejero de Salud ha reconocido que la vacunación a los grandes dependientes debería haber comenzado hace tres días, si bien están a la espera de que desde Pfizer les autoricen a llevar "vacunas precargadas" a los domicilios, para evitar que estas personas se tengan que desplazar al punto de vacunación establecido para su localidad. 

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios