Rufián defiende formar un Govern con "predominancia de izquierdas" con ERC, JxCat, En Comú y la CUP

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.
ACN
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha argumentado que hay que "enriquecer la aritmética gubernamental" añadiendo a la CUP y a los Comuns al ejecutivo para superar las tensiones con JxCat. "Necesitamos un Govern con mucha gente" y con una "predominancia de izquierdas", ha dicho este martes por la mañana en una entrevista en TVE.

Rufián dice que espera "mucho" de la CUP y también espera "que den un paso adelante" y asuman gestionar. En cuanto a los comuns, el portavoz de ERC en el Congreso ha dicho que es "casi imprescindible" que también se sumen.

Según Rufián, las diferencias entre ERC y JxCat son similares a las del PSOE y Unidas Podemos en Madrid y no pueden obviar los 32 diputados de este espacio político. Aun así, el líder de ERC en Madrid ha defendido que hay que "decantar la balanza" a la izquierda dentro del Govern con la inclusión de CUP y comuns.

El republicano también ha defendido que el resultado de las elecciones catalanas del 14-F "reafirma" la estrategia y la forma de hacer política de los republicanos en el Congreso de los Diputados en Madrid. Rufián ha afirmado que hay que convocar la mesa de diálogo y que ERC seguirá estando "junto a cualquier iniciativa para dignificar la vida de la gente". 

Espera que Illa no intente una investidura

En cuanto a la voluntad del candidato del PSC y ganador de los comicios, Salvador Illa, de presentarse a la investidura, Rufián ha dicho que espera que no lo haga "porque no tiene apoyos" y sería "un brindis al sol". "Convendría una negociación rápida del espacio independentista para que no se dé lugar a esto", ha afirmado.

Rufián ha remarcado la importancia que ERC haya quedado por delante de JxCat en el bloque independentista, puesto que implica avalar "la vía política, el diálogo, el realismo" y la defensa que "la confrontación sin cimientos solo lleva a la frustración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento