OFRECIDO POR ZONA FRANCA
BWAW
La Barcelona Woman Acceleration Week aboga por la igualdad en el sector de la industria.
Zona Franca

El CZFB lanza Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW): un evento para acelerar la igualdad de género en el sector de la industria

  • La Zona Franca de Barcelona y la Fundación Incyde se han unido para crear la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), una cita donde se aboga por la igualdad en el sector.

Los próximos días 3, 4, y 5 de marzo se celebra la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un evento digital que busca acelerar y dinamizar la igualdad de género para ayudar a conseguir la participación plena y la igualdad de oportunidades de la mujer en el sector industrial, tanto a nivel local, como global. La iniciativa, que ha sido posible gracias a la alianza entre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas, nace con la voluntad de ser un encuentro anual donde se debata cómo pueden potenciarse la visibilidad y la igualdad, con actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

La BWAW destaca por su carácter paritario, incluyendo a hombres y mujeres para hablar de igualdad, ya que, en palabras de la directora general del CZFB, Blanca Sorigué: “no tiene sentido plantear la lucha por la igualdad de género como una lucha solo de las mujeres, debe ser un propósito que implique a toda la sociedad para que podamos tener éxito”. Asimismo, Sorigué explica que el evento nace con la voluntad de “dar un paso más y superar la mera reflexión en torno a un problema, de ahí que hablemos de este concepto de aceleración, porque estamos en un momento en el que es necesario avanzar con acciones y con la propuesta de soluciones”.

En su primera convocatoria, el evento se adapta a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, por lo que será totalmente virtual y se retransmitirá desde el plató de RTVE en Sant Cugat del Vallès. El nuevo evento está dirigido a un público amplio, tanto femenino como masculino, y con un claro enfoque transformador: “nuestro objetivo es aprovechar la posición de privilegio del CZFB en el ámbito industrial y logístico para actuar como motor en una transformación también de género, porque el sector productivo puede mejorar de la mano del talento femenino”, señala Blanca Sorigué.

Más visibilidad

Durante los tres días de BWAW habrá nueve sesiones de debate, en los que participarán 50 ponentes referentes en distintos sectores de actividad y con perfiles muy diversos. El evento se centrará en los retos en torno al sector de la industria, donde el porcentaje de mujeres trabajadoras es notablemente menor que en el sector servicios, sobre todo en los cuadros de dirección. Según datos de la Generalitat de Catalunya, las mujeres representan el 28,5% del total de los trabajadores de la industria, frente al 54,9% que suponen en el sector servicios, y el 46,9% en el conjunto de la economía.

Centrado en la igualdad de género, el evento tratará nueve ámbitos clave para impulsar la presencia de la mujer: talento y gobernanza empresarial (BTALENT); estudios y carreras STEM (BTECH); liderazgo y emprendimiento (BLEADER); equidad, justicia y la sostenibilidad (BGLOBAL); roles de género e igualdad (BEQUAL); ecosistema start-up (BSTART-UP); compromiso y acción social (BSOCIAL); acción frente a los ODS (BCHANGE); inspiración y futuro (BFUTURE).

Consell de la Dona y ODS

La BWAW se enmarca dentro de la estrategia global que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona impulsa para trabajar en la igualdad de género y que tiene en el Consell de la Dona uno de sus máximos exponentes: un organismo cuyo objetivo es conseguir la equiparación de género en el área productiva de la economía.

A través del Consell de la Dona, las compañías que lo integran trabajan para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente al número 5, dedicado a la igualdad de género. En este sentido, impulsan la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito industrial, favoreciendo la perspectiva de género y la equiparación de derechos, centrándose en la Zona Franca de Barcelona.

Un papel clave en la transformación económica

El acuerdo de colaboración firmado con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas para la celebración del BWAW vuelve a posicionar al CZFB como un actor clave en la transformación de la economía y mantiene el pulso en un entorno especialmente cambiante y marcado por la incertidumbre de la pandemia. Además, esta primera edición tiene como partners a CaixaBank, el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cambra de Comerç de Barcelona y la revista Woman.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Javier Collado, director general de la Fundación Incyde, han sido los encargados de firmar este acuerdo por el que nace la BWAW. Navarro, por su parte, señala que “es un orgullo contar con un aliado como la Fundación Incyde para crear un evento que sirva de referencia para avanzar en la igualdad de género de una forma innovadora, superando el momento de la reflexión para adentrarnos en proponer soluciones”.

Collado destaca que “la igualdad de género continúa siendo una asignatura pendiente hacia la que debemos manifestar nuestro pleno compromiso para conseguir que todos tengamos acceso a las mismas oportunidades, sin distinción, ni discriminación. La celebración de este evento, junto al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, es sin duda la clara evidencia de que caminamos en la dirección correcta”.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.