Las claves de la viróloga Margarita del Val para evitar errores en una próxima pandemia: "Seguimos reaccionando 'a posteriori'"

Margarita del Val
La viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val.
EFE
Margarita del Val

La viróloga española Margarita del Val ha dado las claves para evitar una próxima pandemia similar a la del coronavirus, que pasan por invertir más en mecanismos de detección, investigación y producción de nuevas vacunas y medicinas. Y sobre todo por estar preparados como sociedad: "Seguimos reaccionando a posteriori". 

Entrevistada en el programa La hora de la 1 en TVE, la viróloga del CSIC ha señalado que lo mejor ante las pandemias en reaccionar pronto, "aunque solo haya dos muertos", y no cuando todo "está casi saturado".

"Debemos estar preparados como sociedad", ha señalado. "Cuando nos digan 'Atención, esto que parece grave no es una gripe', vamos a reaccionar, aunque solo haya dos muertos. Que no esperemos a una política de 'Esto está casi saturado, ahora es cuando pongo las restricciones', que es lo que seguimos haciendo ahora".

"Yo espero que para una de las oleadas que tenemos por delante en esta pandemia todavía lo pongamos en práctica", ha agregado, "pero no, seguimos reaccionando a posteriori, y eso es más ineficaz y daña mucho más a la economía, a la salud mental, a la sociedad y controla peor la infección".

Claves para la próxima pandemia

Los virólogos, señala la investigadora, llevan diciendo desde hace tiempo que hay que estar alerta a las enfermedades infecciosas, que pueden desatar una pandemia como la actual, Una de las primeras cosas que hay que tener lista si se produce algo similar al coronavirus es "una vigilancia importante de lo que está circulando, cuándo aumenta o a qué se parece".

Lo segundo es tomarse en serio las pandemias, "como lo han hecho en los países de todo el arco de nuestras antípodas, desde Nueva Zelanda hasta Japón", 

"Si nos la tomamos muy en serio desde el principio las pandemias se cortan radicalmente, con una intervención quirúrgica, que cuesta mucho pero es mucho más eficaz", ha indicado la experta. 

Otro punto importante es contar con investigadores y centros especializados en enfermedades infecciosas e inmunología, "porque estos no se improvisan".

"Que no sea la atención primaria la primera que se encuentre con el problema, sino que ya desde la salud pública se pongan las medidas necesarias"

También hay que potenciar la salud pública. "Y que no sea la atención primaria la primera que se encuentre con el problema, sino que ya desde la salud pública se puedan poner las medidas necesarias de contención y de higiene y que las cumplamos".

Y finalmente, tener preparado un cuerpo de expertos tanto en desarrollar y producir vacunas, antibacterianos, antimicrobianos, y antivirales, como en lidiar con la regulación y las agencias del medicamento.

"Toda esta formación no será en vano", comenta Del Val. "No será alguien en la reserva esperando, será gente generando conocimiento y contribuyendo a la ciencia y al tejido industrial del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento