Muñoz defiende que para regular los pisos turísticos es "fundamental" modificar el PGOU como "primer paso"

Tras proponer el Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla regular las viviendas turísticas mediante la figura de las zonas saturadas en lugar de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) planteada por el gobierno del socialista Juan Espadas, el concejal de Hábitat Urbano y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha defendido que dicha modificación del planeamiento urbano constituye un "primer paso" para la regulación del sector desde un punto de vista urbanístico que cuenta con "todas las garantías jurídicas", con el "aval" de la sentencia del Tribunal Supremo sobre una propuesta similar aprobada por el Ayuntamiento de Bilbao.

"Lo primero que hay que hacer para ordenar esta actividad en la ciudad es incluirla y reconocerla como una actividad económica en el Plan General de Ordenación Urbanística. A partir de ahí, se pueden adoptar, en coordinación con la Consejería de Turismo, otras medidas complementarias como la declaración de determinadas zonas como saturadas, pero el primer paso fundamental es la definición urbanística de esta actividad que no existía cuando se aprobó el PGOU" , ha explicado Antonio Muñoz.

El edil lamenta en ese sentido que el PP "busque excusas" para justificar que "de pronto está en contra de una regulación y ordenación de las viviendas turísticas".

"El PP de Beltrán Pérez no tiene discurso político para ningún tema de ciudad. En julio votaron a favor de ordenar las viviendas turísticas, después en diciembre dijeron que no era el momento y que iban a rechazar cualquier medida, en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de la pasada semana se abstuvieron y ahora, a dos días del Pleno, vienen con un modelo alternativo sin aval jurídico en estos momentos y sin que esté definido su alcance ni su encaje en las competencias municipales", ha lamentado Antonio Muñoz.

El delegado ha subrayado así la "contradicción absoluta" del discurso del PP. "Dice que equiparar las viviendas con fines turísticos a una actividad de hospedaje para que tengan el mismo tratamiento en términos urbanísticos es intervencionismo, pero sin embargo a cambio propone suspender todas las licencias para que abran viviendas turísticas que ni siquiera concede el Ayuntamiento en algunas zonas de la ciudad", ha advertido el delegado, quien además ha incidido en que los informes tanto de la Consejería de Turismo como de Emvisesa advierten de la expansión del fenómeno de las viviendas turísticas a distintas zonas de la ciudad y no sólo el conjunto histórico.

"Es el momento de ordenar el sector para avanzar en un modelo de turismo sostenible dentro de la estrategia de reactivación de la ciudad tal y como suscribimos en julio todos los grupos políticos", ha apuntado. "Es una propuesta seria y rigurosa. Sin efectos retroactivos, y sin que suponga un freno por completo al sector, simplemente una ordenación. El problema es que el PP ya no sabe qué intereses está defendiendo y carece por completo de un discurso propio para ningún tema de ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento