Consiguen reconstruir lo que vemos con los ojos a través de nuestra actividad cerebral

Brain2Pix se probó con varios pacientes viendo un episodio de Doctor Who.
Brain2Pix se probó con varios pacientes viendo un episodio de Doctor Who.
bioRxiv

Un equipo de científicos ha conseguido reconstruir lo que vemos con los ojos a través de nuestra actividad cerebral. Lo hacen gracias a los datos recogidos en una resonancia magnética de alta resolución. La nueva técnica, a la que han llamado Brain2Pix, es capaz de mostrar qué es lo que ven los ojos con bastante precisión.

Las pruebas se han realizado con pacientes viendo un episodio de Doctor Who. Básicamente, el mecanismo es una capa de traducción que consigue mapear diferentes "puntos" en nuestra visión a grupos de neuronas en nuestros córtices cerebrales.

Lynn Le, Luca Ambrogioni, Katja Seeliger, Yağmur Güçlütürk, Marcel van Gerven y Umut Güçlü son las mentes ingenieras que están detrás de este descubrimiento, cuyos resultados al completo se muestran en la web bioRxiv. En ella, explican que reconstruir la percepción visual compleja y dinámica a partir de la actividad cerebral sigue siendo un desafío importante en las aplicaciones de aprendizaje automático para la neurociencia.

Presentan un nuevo método para reconstruir imágenes y videos naturalistas a partir de datos de resonancia magnética funcional. Esto se logra mediante la explotación de la información espacial obtenida de mapeos retinotópicos en todo el sistema visual.

Primero, apuntan, determinan qué posición representaría cada vóxel en una región particular de interés en el campo visual, en función de su ubicación en el campo receptivo correspondiente. Luego, la representación de imágenes en 2D de la actividad cerebral en el campo visual se pasa a una red de imagen a imagen totalmente convolucional entrenada para recuperar los estímulos originales utilizando la pérdida de características VGG con un regularizador adversario. “En nuestros experimentos, mostramos que nuestro método ofrece una mejora significativa sobre las técnicas de reconstrucción de video existentes”.

Uno de los participantes en el trabajo, Luca Ambrogioni, profesor asistente en Machine Learning en el Instituto Donders –Nijmegen – Países Bajos– y, como él mismo se define, enamorado de la física matemática, explica en un hilo de Twitter todo el proceso de creación de esta nueva técnica para reconstruir lo que vemos con nuestros ojos gracias a nuestra actividad cerebral.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento