Los símbolos de peligro de los productos químicos, ¿qué significa cada uno?

  • Los comerciantes deben proporcionar información sobre los peligros de sus productos químicos.
Pictograma con los símbolos de químicos.
Pictograma con los símbolos de químicos.
AECOSAN, Ministerio de Sanidad.
Pictograma con los símbolos de químicos.

Son muchos los símbolos químicos que existen, algunos de los cuales se pueden encontrar, incluso, en algunos productos de uso doméstico. Por ejemplo, los productos químicos que se usan para limpiar pueden tener impresos el símbolo de inflamable o tóxico.

De este modo, conviene conocer el significado de cada uno de estos símbolos que indican el peligro de los químicos. De hecho, tal y como informan desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), "quienes comercializan sustancias y mezclas deben proporcionar información sobre los peligros de sus productos químicos y dar orientación sobre su uso seguro a los usuarios profesionales". 

Los símbolos de peligro de los productos químicos 

Estos son los símbolos que representan e indican un determinado peligro, tal y como se muestra a continuación: 

  • Explosivo: sustancia que por un determinado factor externo se transforma en gases, que liberan calor, presión o radiación y, por tanto, pueden explotar. 
  • Comburente: se trata de un compuesto que oxida a otra sustancia y, por tanto, en contacto con otras sustancias puede ocasionar un incendio o explosión. 
  • Extremadamente inflamable o fácilmente inflamable: arden con mucha facilidad, por lo que no deben entrar en contacto con materiales ignitivos. 
  • Corrosivo: no debe entrar en contacto con la piel, ojos y mucosas, ya que pueden causar daños.
  • Muy tóxico o tóxico: tiene efectos nocivos sobre la salud, por lo que no se debe inhalar, ingerir o entrar en contacto con la piel, ojos o mucosas.
  • Nocivo: alta peligrosidad también para la salud de una persona, ser vivo o  para el ambiente. 
  • Irritante: son productos que, en contacto con la piel o las mucosas, causa un riesgo de reacción alérgica o de otro tipo, ya sea por contacto ocasional o prolongado.
  • ​Peligroso para el medio ambiente: causa daños en el entorno, es decir, que su toxicidad puede afectar a los seres vivos, al agua, a la atmósfera, al suelo...

En la siguiente imagen, que se encuentra dentro del documento Novedades en el etiquetado de los productos químicos peligrosos de uso doméstico, se muestran los diferentes símbolos:

Pictograma con los símbolos de químicos.
Pictograma con los símbolos de químicos.
AECOSAN, Ministerio de Sanidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento