El Hospital Militar habilita casi un centenar de camas para ampliar su capacidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del nuevo Hospital de Emergencias Covid-19 instalado en el antiguo Hospital Militar de Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del nuevo Hospital de Emergencias Covid-19 instalado en el antiguo Hospital Militar de Sevilla.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del nuevo Hospital de Emergencias Covid-19 instalado en el antiguo Hospital Militar de Sevilla.

El antiguo Hospital Militar de Sevilla, ahora Hospital de Emergencia Covid, reabrió sus puertas el pasado 1 de febrero para atender pacientes derivados de otros centros de la provincia y aliviar en la medida de lo posible la presión hospitalaria que ha provocado la tercera ola del coronavirus en la comunidad. Ahora, dos semanas después de la inauguración, el hospital sigue ampliando su capacidad para poder acoger a más pacientes, tanto en lo que a las camas de planta se refiere como en las UCI.

El nuevo edificio, que se había mantenido cerrado durante más de 15 años, cuenta en la actualidad con 144 camas convencionales y 25 para críticos, si bien el hospital se puso en marcha inicialmente con 47 unidades, para ir incrementando esta cifra progresivamente. En sus primeros días diez días de funcionamiento, los profesionales sanitarios del centro han atendido a 68 pacientes, al tiempo que han firmado 32 altas de afectados cuya situación era "estable, no requieren hospitalización y se pueden terminar de recuperar en sus domicilios", ha señalado la Junta.

Actualmente, hay 28 enfermos que continúan ingresados en planta, además de otros siete que están en la UCI, mientras que una de las personas que ingresó en ese centro ha fallecido. Para seguir avanzando en su actividad, el hospital abrirá esta semana una nueva planta y más boxes de cuidados intensivos, de manera que la capacidad se ampliará hasta las 96 camas convencionales, repartidas en dos plantas, y 14 espacios de UCI.

La Consejería de Salud ha explicado que el manejo de los pacientes en UCI con neumonía bilateral grave por SARS-COV 2 ha sido "especialmente complejo". Todos estos enfermos se encuentran en estos momentos con soporte respiratorio como parte "fundamental" del tratamiento, bajo sedación, intubados y conectados a ventilación mecánica, con respiradores de tecnología avanzada.

En estos casos, los profesionales aplican la maniobra de prono, que consiste en la colocación boca abajo del paciente con hipoxemia (disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre) grave. Para poder realizar esta maniobra se precisa un conjunto de profesionales, tanto de Enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería como celadores, junto con el médico responsable. Además, un equipo de Fisioterapeutas del Hospital Virgen del Rocío, al que está adscrito el antiguo Militar, aplica tratamientos de fisioterapia respiratoria todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos, para acelerar la retirada de la ventilación mecánica.

Balance del radiodiagnóstico

Además de la labor asistencial al paciente crítico, la Junta ha destacado la labor de formación y docencia dentro de las UCI, impartiéndose talleres formativos para el personal, como clases de prono y de colocación de equipos de protección individual, de forma teórica y práctica. También se ha realizado un calendario que incluye a profesionales de otras áreas con actividades casi diarias. Igualmente, se han revisado protocolos asistenciales, por ejemplo, de ecografía pulmonar, maniobra de prono, RCP en paciente Covid y antibioterapia, adaptándolos a la Unidad de UCI de este Hospital de Emergencia.

El balance de estos primeros días de vida del hospital se salda también con 46 radiografías realizadas en el área de Radiodiagnóstico, todas ellas con equipos portátiles –25 en las habitaciones de hospitalización en planta y otras 21 en UCI–, además de dos TAC y tres ecografías. Por su parte, el Laboratorio ha dado resultados a 190 peticiones y 2.800 determinaciones del perfil Covid, además de 105 peticiones de hemogramas y coagulación.

El Macarena recupera dos alas

El descenso de nuevos positivos en Sevilla registrado en los últimos días ha permitido al Hospital Virgen Macarena poder liberar las dos alas extraordinarias que tuvo que habilitar para pacientes Covid en plena tercera ola. Estos, a su vez, ha conllevado que el centro pueda retomar intervenciones ordinarias que habían tenido que suspenderse. 

Así, el centro cuenta actualmente con cuatro alas Covid, las que habitualmente se destinan a los pacientes con enfermedades infecciosas. Y ya desde la pasada semana se están realizando igualmente operaciones de cirugía mayor ambulatoria.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento