Elkarrekin Podemos-IU critica que los proyectos de vivienda en San Sebastián "no responden a necesidades de la gente"

El grupo de Elkarrekin Podemos-IU en el Ayuntamiento de San Sebastián ha criticado que los nuevos proyectos de vivienda "no respondan a las necesidades de la gente de los distintos barrios de Donostia".

En un comunicado, Elkarrekin Podemos-IU ha mostrado su "preocupación por la distribución desequilibrada de la vivienda protegida entre los barrios donostiarras en la ubicación de las futuras promociones".

Durante la comisiones de Desarrollo y Planificación de Territorio,la concejala de Elkarrekin Podemos-IU Haizea Garay ha preguntado"cuál es la distribución física de la vivienda pública existente en la ciudad entre sus barrios y qué porcentaje hay de vivienda pública en cada uno respecto al total de la vivienda construida de la ciudad".

De esta manera, la concejala ha podido saber que actualmente lavivienda protegida en Egia supone el 1,47% del total de viviendas delbarrio. Para la coalición progresista, el Gobierno municipal de PNV y PSE muestra una "clara intención de concentrar la vivienda protegida en algunos barrios, mientras libera otros con mayor renta per cápita,ahondando en la gentrificación y en el desequilibrio ya existenteentre barrios".

Garay, además, ha preguntado por los casos de Aldakonea y elInstituto de la Construcción de Altza, para los que se anunció un 53%de vivienda pública unificando ambos ámbitos, pero que "en la práctica van a estar muy por debajo del límite legal establecido, ya que la mayor parte de esas viviendas que se computan como públicas corresponden a realojos".

En este sentido, la edil de izquierdas ha afirmado que el Gobiernomunicipal "ha computado los realojos de los propietarios de lasviviendas afectadas por el desarrollo de dicho plan urbanístico comovivienda de protección oficial VPO, de modo que, según cálculos propios y datos corroborados en la comisión, de las 80 viviendas contabilizadas como públicas, 57 serán realojos y las 23 restantes como vivienda tasada".

Por lo tanto, según Elkarrekin Podemos-IU, "ninguna de las viviendas públicas de Aldakonea será en régimen de alquiler, cuando la demanda mayoritaria de vivienda protegida en la ciudad es precisamente en régimen de alquiler, debido a que adquirir una vivienda en la ciudad se ha convertido en un lujo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento