Sólo se adoptan la mitad de los perros que se abandonan en Zaragoza, unos 500 al año

  • Las causas del abandono: falta de responsabilidad y de ingresos.
  • Los canes más dejados son, sobre todo, de caza.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
A esta perrita la dejaron en un cubo de basura.
A esta perrita la dejaron en un cubo de basura.

La falta de responsabilidad y de medios está provocando que repunte el abandono de perros en Zaragoza, especialmente los de caza y aquellos cuyos dueños se han quedado en el paro. Al mismo tiempo baje ligeramente el número de adopciones.

Cada día llegan al Centro Municipal de Protección Animal tres animales, en torno a mil al año. Sin embargo sólo logran ser adoptados unos 500, a pesar de los esfuerzos del Consistorio y de los responsables del centro, que incluso han puesto en marcha una página web para ver a los animales. Desde octubre, ha facilitado que 66 animales totalmente sanos y vacunados tengan un hogar nuevo, según los datos del Ayuntamiento. No obstante, entre los mil animales que llegan al año, muchos están enfermos y no tienen curación posible.

Irene Solanas, una joven estudiante, ha adoptado un cachorro. "A esta perrita la dejaron tirada en la basura", señala con tristeza.

En febrero, cuando acaba la temporada, muchos son abandonados. Sólo el mes pasado llegaron al centro 142 perros de caza, mientras que en el mismo mes del año 2008 fueron 113, un 27% menos.

«Es terrible porque hay quien llega con tres, cuatro y cinco perros para quitarse gastos, porque muchos son trabajadores autónomos en paro» señala el veterinario del centro, Miguel Yzuel. Además, estos perros casi no se adoptan porque no están acostumbrados a vivir en la ciudad y no encuentran otra familia entre los aficionados a la caza, a pesar de los esfuerzos del centro, que incluso ofrece la posibilidad de pasear con el can para encontrar el candidato más adecuado.

El Centro Municipal de Protección Animal está en La Cartuja. Su horario es de lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 17 a 19 horas, y los sábados, de 10 a 13.30 horas. Su teléfono es 976 256 007 y su página web es www.zaragoza.es/adopcionanimales .

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento