El caserío torre Urizar se transformará para dar servicio al barrio

  • El baserri de Juan de Garay, en la entrada de Bilbao, tiene unos cinco siglos de historia.
  • Es municipal, pero estaba alquilado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
caserio
caserio

¿Pero qué hace ahí, junto a grandes edificios, un caserío como ése? La pregunta se la han hecho durante muchos años tanto los bilbaínos como todos los que llegan a la ciudad.

¿Cómo un caserío, con aspecto centenario y en completo deterioro se asienta en Juan de Garay, una de las principales entradas a Bilbao, a escasos metros del tráfico y de las torres residenciales de Irala?

Pues ese caserío, por el que han pasado unos cinco siglos de historia, es el único en su estilo en Bilbao. Es en realidad una casa torre vizcaína, edificada hacia el siglo xvi y remodelada al completo en el siglo xvii.

De hecho, está catalogado como de Protección Especial, Nivel A. El caserío Gina, o también llamado Torre Urizar, es, en realidad, propiedad del Ayuntamiento de Bilbao desde hace décadas.

Alquilado a particulares hasta ahora, el Consistorio ha tenido que indemnizarlos para poder proceder a su completa transformación.

De momento, el Ayuntamiento bilbaíno arreglará de arriba abajo la estructura, la fachada y la cubierta del caserío. Aunque no lo tiene fácil. Los propios responsables municipales reconocen que su estado de conservación es «lamentable» y que carece de la seguridad necesaria.

Incluso, el informe preliminar de su recuperación dice que «el agua entra por diferentes puntos, llegando a calar en la planta baja». De ahí, dice, la urgencia de su reparación. Se hará a partir de abril con los fondos ZP. Después, convertirá el espacio en salas culturales y sociales para los vecinos.

LOS VECINOS QUIEREN OPINAR

Los vecinos de Irala, el barrio al que pertenece el caserío, lo tienen claro. Han vivido tan próximos al caserío que quieren que se convierta en un edificio para el barrio.

De hecho, la asociación de vecinos mantiene contactos con el Consistorio, según han explicado a 20 minutos, para que conviertan sus salas en salones sociales y culturales destinados a los vecinos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento