Los alumnos del proyecto 'La prensa en mi mochila' de la APM entran en directo en el plató de 'Salud al Día'

Los alumnos que participan en 'La prensa en mi mochila', proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), han podido ver en directo el plató del programa de Canal Sur TV 'Salud al Día', de la mano de su director y presentador, Roberto Sánchez Benítez, y del resto de su equipo.
Imagen de archivo del programa 'La prensa en mi mochila' de la APM
Imagen de archivo del programa 'La prensa en mi mochila' de la APM
APM - Archivo
Imagen de archivo del programa 'La prensa en mi mochila' de la APM

El encuentro, que se ha desarrollado vía telemática, ha mostrado los entresijos de este programa de divulgación sanitaria, el más premiado a nivel nacional, por primera vez en sus 20 años de vida, han informado desde la APM en un comunicado.

Sánchez Benítez ha subrayado que la televisión es un "trabajo en equipo" al tiempo que ha relatado las dificultades que han tenido que superar para no faltar a su cita con los espectadores a pesar de las limitaciones que ha impuesto la pandemia.

"Informar, formar y entretener son las pautas de una televisión pública", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que "lo que distingue a un buen de un mal periodista es su formación y su experiencia, y lo más importante es saber escuchar".

Los estudiantes de Primaria y Secundaria conectados en el directo han centrado gran parte de sus preguntas en torno a la COVID-19. En este sentido, el periodista se ha mostrado un firme defensor de la vacunación "como la medida terapéutica más importante de la historia". "La vacuna os hará más sanos, más libres y más fuertes", ha añadido.

'La prensa en mi mochila' es un proyecto educativo que cumple este año su tercera edición y que cuenta con la colaboración de la Fundación "la Caixa" y la Diputación de Málaga, a través de su Servicio de Educación y Deporte, y el patrocinio de CaixaBank.

Está dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria de Málaga capital y provincia con el que la Asociación de la Prensa de Málaga pretende acercar los medios de comunicación a las aulas a través de talleres presenciales que imparten periodistas durante todo el curso escolar 2020/2021 con implicación de alumnado, profesorado y familias.

EL PROYECTO EN DATOS

El programa se desarrolla en 40 centros escolares en su mayoría ubicados en zonas necesitadas de transformación social. Las sesiones con la comunidad educativa arrancaron el 15 de octubre. Los centros que está previsto participen en el segundo trimestre son en la capital los CEIP Cerro Coronado, Ricardo León, Colmenarejo, y los IES Ciudad de Melilla y Pablo Picasso.

En la provincia están los CEIP Emilia Olivares (Alhaurín el Grande), Las Albarizas (Marbella), Virgen de Gracia (Archidona), y Lope de Vega (Coín).

En el primer trimestre los talleres se desarrollaron con éxito en la capital en el CEIP Jábega, Severo Ochoa, Lope de Vega, Manuel Altolaguirre, Miguel de Cervantes, y en el IES Carlinda, Nuestra Señora de la Victoria y Portada Alta. En la provincia estuvieron los CEIP La Vera Cruz (Antequera), La Gloria (Vélez-Málaga), Fuente del Badén (Nerja), y los IES Trayamar (Algarrobo), Victoria Kent (Marbella), Pintor José María Fernández (Antequera) y Valle del Sol (Álora).

Los talleres se llevan a cabo a lo largo del curso 2020/2021 y está previsto que en torno a unas 2.500 personas, entre alumnado, docentes y familias, se beneficien del programa, ya que no solo se imparten clases con los escolares del último curso de Primaria y del segundo ciclo de Secundaria, sino que también se pretende involucrar al profesorado y las familias con charlas y formación, de manera que toda la comunidad educativa se implique en esta iniciativa que apuesta por la alfabetización mediática. Las fechas de las citas virtuales de este trimestre se pueden consultar en la web.

'La prensa en mi mochila' cuenta, además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga.

Roberto Sánchez Benítez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en periódicos y emisoras como Madrid Hoy y Radio Oeste, dando el salto a Radio Nacional España como guionista y locutor. Después de un periodo en el semanario Cambio 16, Roberto Sánchez presentó junto a Jesús Hermida el primer programa matinal de Televisión Española.

En 1989 trabajó como corresponsal de Canal Sur TV en Madrid. Un año más tarde, tras dirigir y presentar el programa del informativo nocturno de Sevilla es nombrado delegado de Canal Sur en Madrid durante seis años. En noviembre de 1996 fue designado jefe de los servicios informativos de la cadena autonómica andaluza, siendo nombrado años más tarde responsable de informativos no diarios de dicha cadena.

Después de dos años y medio dirige la Sección Nacional e Internacional de Canal Sur TV. Tras presentar el programa de innovación 'Tecnópolis', el espacio de documentales '60 minutos' y dirigir los programas 'Aquí estamos', 'Ponte a punto' y 'Tu salud de cerca' en Andalucía Televisión, desde hace 20 años, Roberto Sánchez presenta y dirige el programa divulgativo 'Salud al día'.

Ha sido galardonado en diferentes ocasiones entre las que cabe destacar el Premio Andalucía de periodismo (2000), premio al mejor informativo autonómico de España por 'Tecnópolis' (2009), primer premio de periodismo del Colegio profesional de periodistas de Andalucía (2016) o el más reciente, el premio galeno institucional del Colegio de Médicos de Sevilla por la información ofrecida durante la pandemia (2020), entre otros reconocimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento