Cómo influye la herencia genética en el color de los ojos

Los ojos azules de una mujer.
Los ojos azules de una mujer.
FLICKR/David González Romero
Los ojos azules de una mujer.

¿Cómo se forma el color de los ojos? ¿De qué manera puede influir la genética? Nadie tiene un color de ojos igual que el de otra persona, ni siquiera entre familiares, ya que es único y se forma en base a multitud de genes de cada progenitor. 

De esta manera, "la explicación de la herencia cromática de los ojos no es tan sencilla como coger una paleta de colores y mezclar los diversos tonos que tenemos delante", señalan desde Clínica Baviera.

Además de la genética de los progenitores, el color del iris se forma en función de varios genes y, por tanto, para saber qué color de ojos tendrá un recién nacido "se debe valorar que sus dos padres tienen detrás una carga genética diversa y que, en el momento en que ambas se crucen, las probabilidades son muchísimas".

El color no proviene solo de los progenitores

En este sentido, los expertos disponen de suficiente conocimiento sobre algunos genes que pueden determinar los colores más habituales, como el marrón, el azul y el verde. No obstante, como explican en el Instituto Catalán de la Retina (ICR), continúan trabajando para averiguar "cómo se forman otros como el color avellana, el gris azulado y otras combinaciones"

Y es que la creencia popular de que el color proviene de los progenitores o de los abuelos "no es cierta", ya que juegan un papel fundamental todos los genes. En este sentido, los científicos siguen estudiando qué sucede exactamente en el cruce de las cargas genéticas de cada progenitor y qué factores pueden influir en que unos genes tengan prioridad sobre otros a la hora de determinar el color.

Por eso, no es tan extraño que un bebé tenga los ojos marrones y que sus progenitores los tengan azules. "La transmisión de características genéticas es muy compleja", añaden.

Los ojos oscurecen durante los tres primeros años de vida

Por otro lado, el color de los ojos también depende de la distribución de la melanina porque a mayor cantidad "los ojos serán marrones" y a menor "serán más claros". Este pigmento situado en el iris es el que hace únicos a los ojos de cada persona. 

Al nacer, la mayoría de bebés tienen los ojos más claros o azulados, pero se puede oscurecer durante los tres primeros años de vida "a medida que la melanina se desarrolla", aclaran. Cabe destacar la predominancia de los colores oscuros sobre los claros, ya que "el marrón suele ganar al verde, y el verde, al azul". No obstante, según los expertos, no es tan fácil de predecir debido a que la transmisión de los rasgos genéticos de padres a hijos es un proceso sumamente complejo.

Según la American Academy of Ophthalmology, los ojos color café son los más comunes en todo el mundo y los verdes los menos frecuentes. "Solo cerca de un 2% de la población mundial tiene ojos verdes", destacan. La formación de este color no se debe solo a la cantidad y distribución de la melanina, sino también "a la forma como se dispersa la luz al reflejarse en el ojo". 

¿Y por qué hay personas con un ojo de cada color? Esto se conoce como heterocromia y "es algo que puede estar presente al nacer o puede desarrollarse más tarde". Además, hay personas con albinismo que tienen muy poca o casi nada de melanina y, como consecuencia, el color de sus ojos puede ser muy claro, incluso rosa o rojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento