Hosteleros de Castellón desconvocan la apertura de este martes y opta por la vía judicial y de "diálogo"

La Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas) ha decidido desconvocar la apertura de sus locales que habían anunciado para este martes a pesar del cierre de establecimientos decretado en toda la Comunitat Valenciana por la situación del coronavirus, y se ha inclinado por "optar por la vía judicial y de diálogo con el fin de no crear ningún desorden público ni perjuicio a sus asociados".

La entidad ha presentado un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para solicitar medidas cautelarísimas contra la decisión de la Generalitat de prorrogar durante 15 días más las restricciones acordadas, entre las que se encuentra el cierre del sector.

Así, ante "la invitación por parte del Consell a formar parte de la mesa de la hostería este martes donde se negociará la desescalada gradual" y "la confianza en la inminente respuesta de la justicia y en que prospere el recurso presentado", la asociación ha desconvocado la apertura de locales anunciada el pasado 9 de febrero para este mismo martes.

El presidente de Ashocas, Álvaro Amores, ha destacado que este martes la asociación se reunirá con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, para presentarles de nuevo sus demandas.

"Esperemos que los temas que se traten sean acordes a lo que nosotros necesitamos y que no vayamos a dar un paseo y a hacer una visita que no tenga ningún sentido ni nos dé nada de lo que pedimos", ha remarcado. Amores ha hecho un llamamiento a la "unidad" del sector y ha manifestado su "fe" en que se puedan abrir los negocios antes del día 2 de marzo. "El martes aportaremos, entre otras cosas, un plan de desescalada responsable a la Generalitat", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de la asociación, Antonio Vives, ha resaltado su "confianza en la capacidad y en el actual talante de diálogo del Gobierno, igual que confiamos en la justicia. Nosotros cualquier vía abierta la vamos a aprovechar, y el hecho de esta movilización era precisamente abrir vías de diálogo".

El presidente de la asociación ha explicado a los medios, a los que ha atendido en la puerta de la sede del TSJCV donde presentado el recurso, que reclamn que "se otorguen ayudas directas al sector de la hostelería, un plan de desescalada acorde con las peticiones y que, si hay otra ola, se tomen otro tipo de medidas antes de cerrar la hostelería otra vez".

En este sentido, Ashocas defiende en su recurso que la hostelería "no es foco de contagios" y pide que "se especifique la procedencia del origen de los contagios".

Asimismo, exige "un principio de igualdad del sector entre el ámbito público y privado y entre otros sectores distintos" y que "se discrimine por zonas, ámbitos territoriales y municipios según los índices de contagio".

Además, solicitan conocer la "motivación por la que se toman las medidas de cierre" porque sostienen que esta restricción debe ser "la última consecuencia y debe estar muy acreditado el contagio para proceder así".

"AL LÍMITE DE LA SUPERVIVENCIA"

Vives ha subrayado la necesidad de que se acojan sus peticiones porque "hay muchas empresas al límite". "Pero no al límite idílico de lo que es trabajar, sino al límite de la supervivencia", ha apostillado.

Así, Amores ha destacado que esperan que el recurso ante el TSJCV "se resuelva a la mayor brevedad posible", al tiempo que Vives ha reconocido que el caso de la resolución favorable a los empresarios del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha abierto "una esperanza en la vía judicial".

"Nosotros apelamos a informes científicamente avalados y pensamos que hay muchas cosas que a veces se dan por circunstanciales, y en otros casos no. El tribunal vasco se basa en que no hay una causa justificada" para el cierre de la hostelería, ha señalado el portavoz. "En esta duda es en la que se ha basado y en la que vamos a basar la nuestra", ha concluido.

Por último, la entidad hostelera ha agradecido el apoyo que han recibido de otras asociaciones del sector como la de Elda y Petrer, Sagunto, Llíria, Benicarló, Oropesa, Segorbe, Vall d'Uixó, Borriana, Onda, Alcossebre, Benicàssim, y de "todos los hosteleros de València que iban a secundar la protesta".

La asociación ha contactado con las diferentes organizaciones para mostrarles "la convicción de que el camino escogido es la mejor vía para conseguir los objetivos que persiguen" y ha asegurado que "todos han entendido que era la mejor opción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento